Política -

Juicio del 'procés'

Roig: 'La defensa de la unidad de España no puede sacrificar derechos fundamentales'

Por su parte, la defensa de Carme Forcadell ha acusado a la Fiscalía de exagerar, magnificar e inventarse su conducta, "lo que demuestra que se la juzga por quien es".

Marina Roig, abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Foto: EFE
Marina Roig, abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
Marina Roig, abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Roig: 'Espainiaren batasunaren defentsak ezin ditu oinarrizko eskubideak sakrifikatu'

Marina Roig, abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido en su alegato final ante el tribunal que juzga el proceso independentista las manifestaciones, concentraciones y protestas que tuvieron lugar en el otoño de 2017, en el marco de la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, y ha defendido que todas esas movilizaciones se enmarcan en el derecho de reunión, llegando a decir que "la defensa de la unidad de España no puede suponer el sacrificio de los derechos fundamentales".

"En 2017 se produjo un conflicto político de gran calado en las relaciones entre Cataluña y España y una parte de la ciudadanía respondió a ese conflicto como corresponde a una sociedad democrática, saliendo a la calle para pedir a los políticos que actúen con responsabilidad y afronten el conflicto, y lo hizo sin violencia", ha subrayado Roig.

La letrada, que ha expuesto sus argumentos durante una hora, muy rápidamente y sin casi pararse a tomar aire, ha indicado a los siete magistrados que juzgan el procés que con esta exposición no está "minimizando" los hechos ocurridos en el otoño de 2017 en Cataluña, sino "situándolos en su justo término". "Debemos sentirnos orgullosos de la ciudadanía que salió a la calle", ha remarcado.

La abogada de Forcadell acusa a la Fiscalía de mentir

La defensa de Carme Forcadell ha acusado a la Fiscalía de exagerar, magnificar e inventarse su conducta, lo que demuestra que se la juzga "por quien es" al asegurar que "ha aparecido en lugares donde no ha estado, ha hablado en lugares donde no habló, se han inventado tuits y se han mutilado declaraciones".

La abogada Olga Arderiu ha denunciado el agravio comparativo entre la expresidenta del Parlament, que está siendo juzgada en el Supremo por rebelión y se le solicitan 17 años de cárcel mientras que sus compañeros de la Mesa serán juzgados por desobediencia en el TSJ de Cataluña.

"No autorizó el referéndum, no arengó a las manifestaciones violentas ni a que hubiese violencia y lo que no se nos puede decir es que su papel fundamental es la creación de apariencia de legalidad porque (...) las leyes que se aprobaron el 6 y 7 de septiembre fueron presentadas por los grupos, admitidas a trámite por la Mesa, incluidas en el orden del día y aprobadas por el pleno", ha indicado.

Por ello, ha cargado contra los fiscales que la acusan "por quien es y no por lo que ha hecho", al manifestar que es "la única acusada" que aparece en el escrito del Ministerio.

Declaración de Mariano Bergés

Mariano Bergés, abogado de la exconsejera Dolors Bassa, ha descartado que los hechos ocurridos en el otoño de 2017 en Cataluña constituyan un delito de rebelión, de sedición o de conspiración para la rebelión, ya que considera que hacer llamamientos a la población para "votar de forma ordenada y pacífica no es lanzar a la gente contra la Policía" y que algunos incidentes en los que los votantes lanzaron "escupitajos, insultos, miradas de odio y patadas" contra los agentes "no ponen en jaque el sistema constitucional".

Última jornada del juicio oral

Este miércoles se está celebrando en el Tribunal Supremo la última jornada, la número 52, del juicio oral del procés con la continuación de las conclusiones de los abogados defensores y el turno a la última palabra de los acusados, que podrán hacer uso de ella durante 15 minutos.

Salvo sorpresa de última hora, el tribunal del procés espera que en la jornada de hoy se ponga fin a un juicio que arrancó el 12 de febrero en la sala de plenos del Supremo, por donde han pasado 422 testigos de todas las partes personadas.

La recta final comenzó el pasado 4 de junio con la exposición de las conclusiones por parte de las acusaciones.

La primera en arrancar en la sesión de este miércoles ha sido Marina Roig en representación de Jordi Cuixart. La abogada debía haber hablado ayer pero pidió que se retrasara su intervención por encontrarse indispuesta.

Cuando acaben su exposición los letrados de los doce acusados (tienen una hora de tiempo por cada defendido), llegará el final del juicio con el turno de la última palabra de los enjuiciados.

Si lo desean, los doce encausados podrán hacer uso de ese derecho para defender lo que consideren o decir aquello que creen que ha quedado pendiente, y tendrán para ello 15 minutos cada uno.

Una vez eso ocurra, el juicio quedará visto para sentencia, una resolución que no se espera hasta después del verano y en la que el tribunal deberá resolver las peticiones de pena pedidas por las acusaciones.

Nueve de los acusados se encuentran en prisión preventiva acusados de rebelión agravada con malversación por la Fiscalía, que pide entre 16 y 25 años de cárcel, y de sedición y malversación por la Abogacía, que rebaja sus penas a entre 8 y 12 años. Los otros tres acusados en libertad se enfrentan a una condena de 7 años por malversación y desobediencia.

Representación vasca

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han asistido al último día del juicio del contra los dirigentes independentistas catalanes que juzga el Tribunal Supremo.

Egibar: 'Están aquí por ceder la palabra al pueblo de Cataluña'
Egibar: 'Están aquí por ceder la palabra al pueblo de Cataluña'
Egibar: 'Están aquí por ceder la palabra al pueblo de Cataluña'

2:32

Maddalen Iriarte: 'El Tribunal dictará una sentencia ejemplar'
Maddalen Iriarte: 'El Tribunal dictará una sentencia ejemplar'
Maddalen Iriarte: 'El Tribunal dictará una sentencia ejemplar'

1:49

Torra y Torrent, entre otros, acuden a la última sesión

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, han asistido a la última jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Además, también se ha desplazado a la capital una delegación de ERC compuesta por la portavoz del partido, Marta Vilalta, el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, la eurodiputada Diana Riba y el responsable de Organización del partido, Isaac Peraire, entre otros.

Por parte de JxCat han ido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la diputada de la formación en el Congreso y exconsellera de Cultura Laura Borràs.

Una vez finalizada la vista, Torra comparecerá ante los medios desde la delegación de la Generalitat en Madrid, a una hora aún por determinar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Última Hora Barcelona Referéndum Cataluña hoy Última hora Tribunal Supremo Juicios Noticias hoy Noticias última hora Procés Cataluña Última Hora