Política -

Pactos postelectorales

EH Bildu y PNV negocian para quitar las alcaldías de Labastida y Laguardia al PP

Además, EH Bildu y Elkarrekin Podemos pactarán en Errenteria, Ordizia, Elorrio y Durango. La coalición soberanista gobernará también en Arrigorriaga en coalición con los independientes.

San Saturnino, durante la rueda de prensa. Foto: @ehbilduaraba
Ibon San Saturnino, coordinador de EH Bildu Araba, durante la rueda de prensa.
Así está el mapa del poder local, a 48 horas de la constitución de los ayuntamientos

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bastida eta Guardiako alkatetzak PPri kentzeko negoziatzen ari dira EH Bildu eta EAJ

El PNV y EH Bildu están negociando sendos gobiernos de coalición en las localidades alavesas de Labastida y Laguardia, para arrebatar la alcaldía al PP, que ganó en las elecciones municipales del 26 de mayo. Las conversaciones, iniciadas a iniciativa de la formación abertzale, van en la "buena dirección", según ha desvelado el coordinador de EH Bildu Araba, Ibon San Saturnino.

San Saturnino ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para explicar cuál va a ser la postura que mantendrán los concejales de EH Bildu en la conformación de los ayuntamientos el próximo sábado.

Ha dicho que su formación política tiene la "disposición de desalojar al PP de todos los ámbitos de poder" porque considera que su gestión es perjudicial para los intereses de la ciudadanía.

El dirigente de EH Bildu en Álava ha recordado que su formación ya mantuvo esta actitud hace cuatro años, cuando siendo segunda fuerza en Vitoria-Gasteiz apoyó al candidato el PNV, (tercera fuerza) para desbancar de la Alcaldía al popular Javier Maroto, que ganó los comicios.

Ha señalado que la experiencia de estos años les ha demostrado que no es suficiente con desalojar al PP, sino que debe haber un acuerdo sobre una "hoja de ruta para la legislatura".

En este sentido, ha desvelado que PNV y EH Bildu están "trabajando" y cruzando propuestas para lograr un gobierno de coalición en las dos localidades en las que el PP fue primera fuerza en las pasadas elecciones, un acuerdo que se debe sustentar en la "lealtad, la confianza y el respeto mutuo".

Situación en Zigoitia, Kuartango y La Puebla

Por ello, EH Bildu no entendería que se lograra ese acuerdo en Labastida y Laguardia y el PNV "arrebatara" la Alcaldía de Zigoitia a la coalición, gracias al concejal del PSE-EE, una localidad en la que ganaron los comicios.

También han propuesto al PNV que acepte que el empate a concejales y a votos entre esta formación y EH Bildu en Kuartango se dirima mediante sorteo y que el Partido Nacionalista Vasco no acepte un posible apoyo del concejal del PP.

Se ha referido a la situación de Lapuebla de Arganzón, en el enclave de Treviño (Burgos), donde EH Bildu consiguió como primera fuerza 3 concejales, los mismos que el PNV y 1 el PP. San Saturnino ha dicho que sería "incomprensible" que el PNV se apoyara para conseguir la Alcaldía en el PP, el único partido que está en contra de la integración del enclave burgalés en Álava.

"El sábado veremos si se imponen los intereses locales o los partidistas y la voracidad feroz de conseguir alcaldías a cualquier precio", ha recalcado.

Ha aclarado que lo que ocurra en un municipio no condiciona la situación en otros. "No vamos a hacer un cambio de cromos, Laguardia por Zigoitia", ha explicado San Saturnino, quien ha señalado que todavía no han decidido si presentarán a su candidata en Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, a las votaciones del sábado.

Acuerdo en Arrigorriaga

Dentro de las negociaciones para la formación de alcaldías que la coalición soberanista está llevando a cabo en otros territorios, EH Bildu Bizkaia ha informado de que conseguirá la Alcaldía de la localidad vizcaína de Arrigorriaga tras pactar un gobierno de coalición con los independientes de Arrigorriaga Gara y comunicarles la otra lista independiente NOA que su edil se abstendrá.

En Arrigorriaga, con más de 12.000 habitantes y hasta ahora gobernada siempre por el PNV, se impuso EH Bildu con 6 concejales, los mismos que el PNV, mientras que Arrigorriaga Gara y PSE-EE obtuvieron 2 y NOA consiguió 1 edil.

El acuerdo de EH Bildu con Arrigorriaga Gara, que asumirá dos áreas en el gobierno de coalición, no suma mayoría absoluta, pero la abstención de NOA hace que la entente PNV-PSE tampoco la consiga, por lo que Maite Ibarra se convertirá en alcaldesa al ser la candidata más votada en las elecciones.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos pactarán en Errenteria, Ordizia, Elorrio y Durango

EH Bildu y Elkarrekin Podemos pactarán en las localidades guipuzcoanas de Errenteria y Ordizia y en las vizcaínas de Elorrio y Durango, aunque en este caso los grupos locales no han cerrado las negociaciones, según informa la agencia EFE citando fuentes de estos partidos.

En los casos de Errenteria, Ordizia y Elorrio las elecciones locales las ganó EH Bildu y el acuerdo con Elkarrekin Podemos les proporciona la mayoría absoluta y la elección de los alcaldes en primera votación.

El acuerdo de Errenteria, donde ambos partidos ya gobernaron juntos la pasada legislatura, se firmará públicamente esta tarde.

En Durango, el pacto permitirá a la coalición abertzale (7 concejales) desbancar al PNV, que consiguió 8 ediles, al alcanzar la mayoría absoluta con los 4 representantes de la formación morada.

Esta situación podría repetirse en Galdakao, aunque en este caso para arrebatar al PNV la alcaldía EH Bildu y Elkarrekin Podemos necesitarán el apoyo de la candidatura independiente Auzoak, cuya principal reclamación es la línea 5 del Metro y el rechazo a la ampliación de Eusko Tren.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Araba-Álava EH Bildu Vídeos PP Vasco Titulares de noticias hoy Laguardia Rioja Alavesa Noticias de Arrigorriaga Noticias Euskadi Elecciones Elecciones Municipales Euskadi Última hora de Labastida Resultados Municipales y Forales