Política -

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

EH Bildu acusa al PSN de tener un pacto con Navarra Suma para favorecer a la derecha

La coalición abertzale ha hecho pública una nota en las que critica que "el PSN ha vuelto a facilitar gobiernos municipales a las derechas, impidiendo la creación de gobiernos alternativos". 

Maya, Asiron y Esporrín, ayer en el Ayuntamiento de Pamplona. Foto: EFE
Maya, Asiron y Esporrín, ayer en el Ayuntamiento de Pamplona.
¿Había un preacuerdo para que el PSN diera algunas Alcaldías a Navarra Suma?

2:02

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuinari mesede egiteko, Navarra Sumarekin ituna izatea leporatu dio EH Bilduk PSNri

En una nota hecha pública al día siguiente de la constitución de los ayuntamientos, EH Bildu de Navarra ha acusado al PSN de "volver a facilitar gobiernos municipales a las derechas". "En la constitución de los ayuntamientos navarros hemos visto las consecuencias del pacto entre Navarra + y el PSN: impedir que mayorías alternativas a la derecha se pudieran conformar" han explicado.

Y es que el PSN optó ayer en la mayoría de las localidades navarras donde su postura era determinante para otorgar la alcaldía a Navarra Suma o a EH Bildu, por no votar a ninguno de ellos y hacerlo a sí mismo, lo que dió la mayoría de las alcaldías a Navarra Suma como en Pamplona, Estella, Barañain, Burlada o Valle de Egüés, aunque tendrán que gobernar en minoría.

Además, el PSN se hizo con la alcaldia de Huarte (gobernada hasta ese momento por EH Bildu) a pesar de tener un solo concejal, gracias a los votos que le dio Navarra Suma.

Por contra, en Viana y Andosilla el PSN se hizo con la alcaldía en detrimento de Navarra Suma gracias a sendos votos de EH Bildu.

"EH Bildu marcó de forma clara cuales eran sus líneas de trabajo para la elección de Alcaldías. Por una parte, votando a la fuerza del cambio con más votos, como hicimos en Zizur o Egues; votando a nuestra candidatura cuando fuera la más votada de entre las fuerzas del cambio, Iruñea, Lizarra o Barañain; y en caso de empate entre PSN y Navarra +, dar nuestros votos al PSN para evitar la llegada a las alcaldías de Viana y Andosilla de las derechas" ha explicado la coalición.

"Si el PSN y Navarra Suma con el 'agostazo' municipal pretenden paralizarnos, se están equivocando. EH Bildu ha conseguido más de 30 alcaldías y es la primera fuerza municipalista de Nafarroa. Los cargos electos de EH Bildu desde las alcaldías, desde los gobiernos municipales y desde sus escaños van a seguir trabajando para seguir avanzando en la senda abierta durante estos años y seguir profundizando en las políticas sociales iniciadas" han anunciado.

EH Bildu ha finalizado su nota ratificando su crítica al Partido Socialista de Navarra: "Detrás del veto al dialogo se esconde su pacto con las derechas, se esconde su incapacidad para avanzar libre de la tutela de las derechas y de las decisiones de Madrid, y también esconde su falta de proyecto para la sociedad navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Pamplona Noticias sobre PSN Últimas noticias Navarra EH Bildu Gipuzkoa Elecciones Navarra resultados Titulares del día Noticias última hora Ayuntamiento de Pamplona Última hora de Navarra Suma