X-eleccionesmunicipalesforales-X -
A empresarios vascos
El Grupo Internacional confirma el cese de la extorsión de ETA
Tras consultar a empresarios vascos, el grupo de mediadores (GIC) ha ratificado el cese del "impuesto revolucionario", lo que supone un avance "importante hacia la normalización social y política".
Redacción
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha corroborado el cese de la extorsión de ETA a los empresarios vascos. El grupo de mediadores ha consultado a distintas asociaciones empresariales de Euskadi, tras lo cual ha confirmado que existe un cese del llamado "impuesto revolucionario".
En palabras del Grupo, esto supone "un avance importante hacia el logro de la normalización social y política en Euskadi y debe ser bien valorado por todos". No obstante, el GIC ha asegurado continuará comprobando la información respecto al alto el fuego declarado por ETA.
Asimismo, los mediadores internacionales se han referido a las listas de Bildu anuladas por el Tribunal Supremo, una decisión que "a pesar de la decepción", aseguran respetar. Sin embargo, el grupo mantiene la esperanza de que "cuando el Tribunal Constitucional analice los hechos y aplique la ley, tome una decisión que represente una contribución a la normalización política en Euskadi".