Política -

Memoria histórica

'No estamos libres de la amenaza fascista', avisan en el homenaje de Artxanda

Familiares, amigos y representantes políticos e institucionales han asistido al homenaje anual que se lleva a cabo ante la escultura 'La Huella- Aterpe 1936'.

Homenaje a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA
Homenaje a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil.
Homenaje a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los organizadores del homenaje que todos los años se rinde en Artxanda (Bilbao) a los milicianos y gudaris que combatieron en la Guerra Civil han instado este domingo a "hacer memoria" y recordar el pasado porque, según han avisado, "no estamos libres de las amenazas del fascismo revivido que nos acecha".

Familiares, amigos y representantes políticos e institucionales han asistido hoy al homenaje anual que se lleva a cabo ante la escultura 'La Huella- Aterpe 1936', instalada en el monte Artxanda, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, varios consejeros del Gobierno Vasco y representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido otros de los asistentes.

El acto, organizado por el PNV, PSE-EE, ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT y entidades como la Fundación Sabino Arana y la fundación Ramón Rubial, entre otras, ha contado con la asistencia del miliciano Alejandro del Amo, del Batallón Meabe, y el gudari José Moreno, del Batallón San Andrés.

Durante su desarrollo, dos jóvenes han leído un texto en euskera y castellano, en el que han alertado de "las amenazas del fascismo revivido que nos acecha en estos tiempos" y han lamentado que "a más de 40 años de la muerte del dictador" se continúan recuperando "cuerpos en montes y cunetas".

"Todavía los tribunales siguen dando largas a la exhumación del cadáver del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos y a la judicialización de cualquier tema referente al franquismo", han denunciado.

Homenaje a gudaris y milicianos en Artxanda. Foto: EFE

Homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Artxanda. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Los organizadores han instado a reforzar el compromiso "con la memoria y los derechos de las víctimas del genocidio franquista a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición".

"No debemos permitir -han indicado- que el olvido halle un resquicio para ocupar el lugar de los ideales de nuestros gudaris, milicianos, y de todos los que arrimaron el hombro para, en primer lugar, impedir que la dictadura tuviera lugar y más tarde, para combatir la barbarie cuando el fascismo ocupó durante 40 largos años casi cada rincón de nuestro país".

"Aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias"

Según han lamentado, "aún hoy en día continúa sin haber un proceso general contra el franquismo y sus reminiscencias".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que "el calendario de conmemoraciones de Bilbao incluye días luminosos y sombríos" y "el de la ocupación de Bilbao por las tropas franquistas es un día sombrío porque inaugura un período demasiado largo y oscuro de falta de libertades, de persecución del discrepante y de vulneraciones de derechos fundamentales".

Por ello, según ha dicho, todos los años se reúnen en Artxanda representantes institucionales, políticos, de sindicatos y de asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria histórica "para homenajear a las personas que lucharon en contra de quienes querían abrir ese periodo oscuro".

Se trata de un compromiso de las asociaciones e instituciones democráticas que apuestan por que "ese escenario no se vuelva a repetir en el futuro", según ha indicado.

Homenaje a gudaris y milicianos en Artxanda. Foto: EFE

Homenaje a gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Artxanda. Foto: EFE/JAVIER ZORRILLA

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Bilbao Titulares de Noticias Noticias Franquismo Noticias de Memoria histórica Monte Artxanda hoy