Política -

Comisión de investigación

EH Bildu, Podemos y PP aprobarán el informe sobre los comedores escolares

El PNV y el PSE-EE votarán en contra del informe que ha elaborado la presidenta de la comisión, Larraitz Ugarte (EH Bildu).

La comisión de investigación parlamentaria. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La comisión de investigación parlamentaria.
La comisión de investigación parlamentaria. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk, Podemosek eta PPk eskola-jantokien inguruko txostena onartuko dute

La comisión de investigación parlamentaria que ha analizado si hubo responsabilidades políticas en la contratación de empresas para gestionar los comedores escolares públicos en Euskadi aprobará este martes el dictamen gracias a la suma de votos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

El PNV y el PSE-EE, socios de coalición en el Gobierno Vasco en minoría en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, votarán en contra del informe que ha elaborado la presidenta de la comisión, Larraitz Ugarte (EH Bildu), que considera acreditada la concertación de precios entre las empresas adjudicatarias de este servicio con un sobrecoste de 70 millones de euros, pero que especifica que no ha existido "connivencia" entre estas y responsables del Ejecutivo vasco.

La creación de esta comisión fue acordada en febrero de 2018. El objetivo era analizar si hubo responsabilidades políticas en la contratación de empresas para gestionar los comedores públicos después de que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impusiera una sanción de 18 millones de euros a 7 empresas por un reparto de mercado y fijación de precios entre 2003 y 2015.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebajó posteriormente un 60% la sanción, aunque entendió que existió un pacto entre ellas y consideró que fue posible gracias a la falta de "reacción, indagación, consulta o prevención" del Gobierno Vasco.

El pasado mes de mayo la comisión decidió paralizar sus trabajos hasta después de las elecciones para tratar de alcanzar un consenso en torno al documento de conclusiones.

La comisión tenía previsto votar el informe provisional elaborado por Ugarte, la enmienda a la totalidad de PNV, PSE-EE y PP y las enmiendas de Elkarrekin Podemos.

Sin embargo, los populares optaron por retirar su firma de la enmienda de totalidad porque en ella "se eludía cualquier responsabilidad política del Gobierno Vasco en un asunto con grave daño económico para las arcas públicas y muchas familias vascas".

Con esta maniobra no se iba a aprobar ningún documento y por tanto la comisión se pospuso.

Este martes se ha convocado de nuevo para votar el dictamen de Ugarte, que incorporará las enmiendas de Elkarrekin Podemos y que será aprobado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, han confirmado fuentes de varios grupos.

Esta unión de votos de la oposición ha provocado este lunes las críticas del PNV y el PSE-EE, principalmente dirigidas hacia el PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Noticias Escuela Pública Vasca Sociedad Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Educación Noticias de empresas