Política -

Víctimas

Un estudio constata que la niña Begoña Urroz fue víctima del DRIL y no de ETA

Aunque durante años la autoría se atribuyó a ETA, un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terroriso ha concluido que Begoña Urroz murió en un atentado de la organización DRIL.

Los autores del informe sobre la muerte de Begoña Urroz. Foto: EFE
Los autores del informe sobre la muerte de Begoña Urroz.
Un estudio ratifica que ETA no mató a la niña Begoña Urroz, fue el DRIL

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Begoña Urroz DRIL erakundeak hil zuela baieztatu du ikerketa batek

La niña Begoña Urroz murió en 1960 como consecuencia de una bomba del DRIL en San Sebastián, y no en un atentado de ETA, según constata un estudio presentado hoy por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Muerte en Amara. La violencia del DRIL a la luz de Begoña Urroz es el sexto informe que publica la entidad dirigida por Florencio Domínguez, resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los dos últimos dos años por el historiador Gaizka Fernández Soldevilla y el periodista Manuel Aguilar.

Ambos han buceado en archivos de España y Portugal y, tras rastrear documentación, parte de ella inédita, sobre la organización armada antifranquista y antisalazarista Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, han concluido que el DRIL fue el autor del atentado perpetrado en la estación de tren de Amara de San Sebastián el 27 de junio de 1960 en el que resultó herida de gravedad Begoña Urroz, de 20 meses, quien falleció al día siguiente.

Entre las pruebas que han hallado, se encuentra un ejemplar de el diario El Nacional de Caracas del 29 de junio, en el que DRIL reivindicaba ese y otros atentados cometidos por el grupo los días 26 y 27, que forman parte de una segunda ola de acciones terroristas tras una campaña desarrollada cuatro meses antes, en el mes febrero.

En la primera, hicieron estallar bombas en el Ayuntamiento de Madrid y en la calle Toledo, pero no consiguieron su objetivo con las colocadas en unas oficinas de Iberia y bajo la estatua de Velázquez situada junto al museo del Prado, ya que lograron ser desactivadas. Fueron detenidos dos miembros del DRIL y uno de ellos, Antonio Abad Donoso, ejecutado.

En la segunda oleada, explotó un artefacto en un tren que hacía el trayecto Barcelona-Madrid y otros en las consignas de equipajes de estaciones de Madrid, Barcelona y Bilbao (Atxuri), además de la de Amara, donde Begoña Urroz se encontraba al cuidado de su tía, encargada de ese puesto, quien también resultó herida, al igual que otras cuatro personas.

Fernández de Soldevilla y Aguilar creen que una conjunción de falta de conocimiento y la casualidad de que la bomba estallara en San Sebastián hizo que pareciese factible que ETA estuviese detrás de ese atentado.

A Aguilar no le "cuadró" nunca esa posibilidad, pues entendía que ETA en esa época no tenía la "capacidad operativa" para cometer atentados "de esa magnitud" en distintas ciudades.

"En el año 60 una oleada de bombas de esta calibre era materialmente imposible que fuera realizada por ETA. Y además estaba el antecedente directo, muy similar, de las bombas de febrero de Madrid. Ese fue el germen de la duda y de poner en cuestión esa tesis", ha añadido Aguilar.

Fernández Soldevilla ha aclarado, por su parte, que en el registro del Ministerio del Interior no figura ninguna autoría en el caso del atentado de la pequeña, ni ninguna ley establece que fuera ETA la causante de su muerte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Atentados recientes ETA Titulares del día Noticias Víctimas del Terrorismo