Política -

Entrevista en Radio Euskadi

La militancia decidirá el voto de EH Bildu en las investiduras de Navarra y Madrid

El europarlamentario Pernando Barrena ha dicho que la coalición analizará tanto en Navarra como en el gobierno del Estado "cuál es la opción menos mala" a la hora de facilitar investiduras.

Pernando Barrena, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
Pernando Barrena, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
Pernando Barrena, en una imagen de archivo. Foto. EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Militantziak erabakiko du EH Bilduren botoa Nafarroako eta Madrilgo inbestiduretan

El europarlamentario de Ahora Repúblicas --coalición en la que está integrada EH Bildu-- Pernando Barrena ha señalado que la coalición soberanista analizará tanto en Navarra como en el gobierno del Estado "cuál es la opción menos mala" a la hora de facilitar investiduras.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena se ha referido a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha incidido en que tanto EH Bildu como ERC están analizando "cuál sería la posición más práctica" respecto a su voto y que "en mejor situación dejaría a la sociedad catalana y vasca en su conjunto".

"Somos muy conscientes de que tanto en este caso como en el de el proceso de conformación del gobierno de Navarra va a ser muy difícil que todo el espectro electoral quede contento al cien por cien pero en ambas situaciones valen varios preceptos", ha valorado.

Según ha defendido, para EH Bildu es importante "cerrar el paso a la ultraderecha" en el Estado y ver "cuál es la opción menos mala" tanto en Navarra como en el Estado.

"Acuerdos políticos necesitan de dialogo político y difícilmente se puede llegar a acuerdos en los que tenga que tomar una posición EH Bildu mientras se insista en una política de marginación absoluta a EH Bildu a la hora de establecer un diálogo", ha advertido.

Para Barrena, ese tipo de políticas "no tienen ningún sentido" y es necesario así que "el diálogo sea el protagonista". "En Navarra, de mantenerse el veto soy consciente de que dentro de la militancia de EH Bildu se escuchan opiniones de muy diversa consideración y habrá que sentarse pueblo a pueblo para decidir en asambleas cuál es el papel que juega EH Bildu", ha añadido.

Por lo que respecta a la situación del parlamento Europeo tras los comicios del 26 de mayo, Barrena ha afirmado que Ahora Repúblicas funcionará como "coalición y espacio donde intentar poner en marcha las iniciativas anunciadas en campaña electoral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra hoy Gobierno de España Últimas noticias España EH Bildu Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Parlamento Navarro Radio Euskadi