Política -

Reunión en Moncloa

Iglesias no descarta oponerse a la investidura de Sánchez, que será en julio

Desde Podemos aseguran haber constatado esta tarde que "el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE/Víctor Lerena
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE/Víctor Lerena

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iglesiasek Sanchezen inbestiduraren aurka egitea ez du baztertu

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasladado este martes al presidente del Gobierno español en funciones, según fuentes socialistas, que no descarta oponerse a la investidura que Pedro Sánchez convocará en el mes de julio, aún a riesgo de que sea fallida por no tener atados previamente los apoyos.

Casi dos meses después de celebrarse las elecciones generales que dieron 123 escaños al PSOE y 42 a Unidas Podemos, los dos líderes se han reunido durante una hora en La Moncloa, entrevista que ha terminado en desencuentro porque, aunque ambos quieren un gobierno de izquierdas, Pablo Iglesias no renuncia a una coalición y Pedro Sánchez no quiere en su gabinete ministros de la formación morada.

Si en sus tres reuniones anteriores la colaboración y la voluntad de entendimiento se antepusieron a las discrepancias, esta vez ya no ha habido paños calientes y ambos partidos han mostrado abiertamente que sus líderes están muy lejos de un acuerdo que facilite a Pedro Sánchez la investidura.

Hasta tal punto que Pablo Iglesias ha avisado al presidente del gobierno que podría votar que 'no' si antes no se alcanza un acuerdo, una circunstancia que, de no resolverse, llevaría a ir a una segunda sesión de investidura y en último término acercaría la posibilidad de una repetición electoral, porque tampoco el PP y Ciudadanos están hoy por hoy dispuestos a votar que sí.

Sin embargo, desde Podemos aseguran haber constatado esta tarde que "el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura", y han instado a decidirse al jefe del Ejecutivo en funciones, que ayer se reunió con el líder del PP, Pablo Casado.

Según informa el PSOE, Pedro Sánchez ha propuesto a Iglesias un "Gobierno de cooperación" en los tres ámbitos de colaboración de los que esta semana el partido ya había hablado: programática, parlamentaria e institucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Socialista Gobierno de España hoy España Podemos Noticias Pablo Iglesias Presidente de España hoy Titulares del día Noticias