Política -

Eurodiputados catalanes

El Supremo consulta a Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras

Con los informes en contra de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado y a petición del principal acusado del 'procés', el tribunal ha decidido consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junquerasen immunitateaz galdetu dio Gorenak Europako Justizia Auzitegiari

El Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que clarifique el alcance de la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a quien se impidió salir de prisión para continuar con los trámites para convertirse en eurodiputado.

Con los informes en contra de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado y a petición del principal acusado del procés, el tribunal ha decidido consultar a Luxemburgo sobre la inmunidad de Junqueras en relación con la concesión del permiso extraordinario de salida de prisión que pidió para acudir al Congreso a acatar la Constitución el pasado 17 de junio.

Según la sala, esta decisión afecta únicamente a la posible inmunidad de Junqueras y a su situación de prisión provisional, aunque mantiene una relación de dependencia con la causa principal del procés.

La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, cabezas de lista de Junts al Parlamento Europeo, han pedido que su caso se añada a la petición de Junqueras, para que el Tribunal Supremo presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y determine el momento en el que un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Defensa de Puigdemont y Comín: "Existen claras contradicciones entre las normas nacionales y las de la Unión"

El documento de la petición reclama que se pregunte al TJUE sobre la imposición del trámite de jurar la Constitución presencialmente en Madrid para acceder al acta de eurodiputado, el alcance de la inmunidad parlamentaria y las funciones de la Junta Electoral Central (JEC).

Además, las defensas han advertido de que se trata de una cuestión prejudicial de interpretación, que es "no solo necesaria, sino también obligatoria, que, de no atenderse, implicaría la vulneración de derechos fundamentales".

Han avisado de que "existen claras contradicciones entre las normas nacionales y las de la Unión que refuerzan las dudas interpretativas respecto del derecho de la propia Unión aplicable al caso".

El documento también asegura que lo que piden "no es otra cosa que un diálogo permanente entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los órganos judiciales internos mediante el cual se armoniza la interpretación del Derecho de la Unión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Países UE 2023 Referéndum Cataluña hoy Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Juicio del Procés Noticias de Oriol Junqueras