Política -

Navarra

Esparza está dispuesto a reunirse con el PSN para hablar de la investidura

María Chivite ha señalado esta mañana que no descarta reunirse con Javier Esparza para buscar la abstención de Navarra Suma en la investidura y evitar así que ésta dependa de EH Bildu.

El presidente de UPN, Javier Esparza. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza.
El presidente de UPN, Javier Esparza. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esparza PSNrekin biltzeko prest dago inbestiduraz hitz egiteko

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado este lunes que está dispuesto a reunirse con el PSN para "hablar de la estabilidad que necesita Navarra" y ha criticado la "reacción airada y amenazante" de Geroa Bai ante las palabras de María Chivite (PSN) que no descarta reunirse con Navarra Suma y "explicarle el programa de gobierno que hemos suscrito" entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

Esparza ha manifestado que "no entendemos de vetos entre constitucionalistas" y ha añadido que "sería muy buena noticia que María Chivite comparta la misma opinión que Pedro Sánchez". Ha valorado que "Chivite entienda que ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Navarra pueden estar en manos de independentistas y de quienes no condenan el terrorismo de ETA".

Según ha continuado, "ya lo dijo Sánchez y si Chivite piensa lo mismo para Navarra, tendría que cerrar la puerta a Bildu; que lo diga claro".

El dirigente regionalista ha criticado además la "reacción airada, amenazante y crispada de Geroa Bai al conocer el simple hecho de que Chivite podría sentarse con Navarra Suma", una actitud que ha calificado de "excluyente y sectaria, algo a lo que nos tienen acostumbrados durante toda la legislatura".

Ha esperado que María Chivite "no acepte las amenazas de Barkos y de Otegi para que no se siente con Navarra Suma" y que "se pueda celebrar esa reunión".

Chivite: "La abstención no tiene por qué ser de Bildu, también puede ser de Navarra Suma"

Así, Esparza ha insistido en que desde Navarra Suma está la "mano tendida" al PSN para "entre todos construir una Navarra mejor que la que tenemos hoy". "Nuestro compromiso con el desarrollo de esta tierra está intacto", ha aseverado, para agregar que abogan por una Navarra donde haya "libertad para elegir, igualdad de oportunidades, prosperidad y justicia social". "Es nuestro compromiso con los navarros", ha concluido.

Horas antes, Chivite ha advertido que "no se descarta" una reunión con Navarra Suma para explicar sus términos y conseguir de ellos las necesarias abstenciones para la investidura.

En una entrevista en RNE, Chivite ha reconocido que para su investidura, además de los 23 votos que suman PSN, Geroa Bai, Podemos a I-E necesitarían al menos tres abstenciones con las que obtener una mayoría de 26 votos no en contra en un Parlamento de 50, y pese a que todas las miradas se dirigen a los 7 escaños de EH Bildu, ha reiterado que con la formación abertzale "no vamos a hablar".

Al respecto, ha señalado que "la abstención no tiene por qué ser de Bildu, también puede ser de Navarra Suma", la plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos que ha obtenido 20 escaños, un número inferior a los 23 que suponen las cuatro formaciones que han negociado un preacuerdo de programa de legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión del Pueblo Navarro PSN Geroa Bai Partido Última Hora Navarra José Javier Esparza Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Navarra +