Política -

PLENO DE INVESTIDURA

Iglesias critica que Sánchez pida la abstención de la derecha mientras negocia con UP

Pablo Iglesias considera que si Pedro Sánchez pide la abstención de PP y Ciudadanos para ser presidente es porque no quiere un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) durante el debate de investidura. Foto: EFE
Pablo Iglesias (Unidas Podemos) durante el debate de investidura.
Iglesias a Sánchez: 'No queremos ser meros elementos decorativos en tu gobierno'

1:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presidente izateko eskuinaren abstentzioa bilatzea leporatu dio Iglesiasek Sanchezi

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado al presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, que respete los 3,7 millones de votos que logró su partido en las elecciones generales y no le plantee ser un "mero decorado" en el Gobierno, porque eso no lo podrán aceptar. Por eso, ha exigido al candidato del PSOE "respeto" y "reciprocidad".

En su intervención en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, Iglesias ha advertido de que los españoles no entenderían que un "exceso de autoconfianza" hiciera perder "la oportunidad histórica" de que España tuviera un "gobierno de coalición de izquierdas".

"Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno porque no lo podremos aceptar. Solo le pedimos respeto y reciprocidad", ha declarado el secretario general del partido morado.

Dicho esto, ha avisado al candidato socialista que los españoles no entenderían que provocara un "adelanto electoral" aunque las encuestas recojan que los socialistas podrían tener un resultado "estupendo".

Tras las peticiones de Sánchez a Pablo Casado y Albert Rivera para que no bloqueen la investidura y se abstengan, el líder de Podemos ha demandado al presidente del Gobierno español en funciones que "disimule un poco" porque le sorprende "como estrategia de negociación" con su formación pedir la abstención de PP y Ciudadanos.

Además, ha reprochado al candidato socialista que su primera propuesta haya sido plantear un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución, que es el que regula el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno.

"Su propuesta revela algo evidente, que no querría hacer un Gobierno con nosotros y que si lo negocia es porque no le queda más remedio, disimule un poco", le ha señalado Iglesias al candidato a la investidura.

Asimismo, Iglesias ha subrayado que esa propuesta de reforma constitucional va "en contra del espíritu" de la Carta Magna, que consagra un sistema parlamentario y no presidencialista para formar gobierno, al tiempo que "va en contra de lo que han votado los españoles" en las urnas el 28 de abril.

En este sentido, ha indicado que cuando los españoles quieren un gobierno de mayoría única, dan mayoría absoluta a ese partido, como hicieron en su día con Felipe González o José María Aznar. A su entender, ahora han pedido que los partidos se pongan de acuerdo y ha criticado esta "triquiñuela" para reformar la Ley Fundamental. "Parece poco serio querer reformar la Constitución para cambiar la voluntad de los ciudadanos españoles", ha enfatizado.

Iglesias ha recordado que Unidas Podemos dio sus apoyos al PSOE para que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy "a cambio de nada", pero ha añadido que la experiencia de gobierno de este año, sobre todo después de que no salieran adelante los Presupuestos, demostró que "no funcionaba". "Es legítimo que tratemos de construir mayoría más estable con base parlamentaria seria", ha agregado.

En este punto, Iglesias ha reprochado de nuevo a Pedro Sánchez que pida la abstención a PP y Ciudadanos y ha dicho que hay "mucha gente que puede pensar que no desea un gobierno estable de izquierdas sino ser presidente a toda costa".

"Una mínima coherencia en los programas y las alianzas es necesaria cuando se va a la sesión de investidura", ha apostillado, para insistir en que "mucha gente va a pensar que lo prioritario es el poder y no aplicar un programa de izquierdas".

En su discurso, Iglesias ha ido desgranando los pasos que ha ido dando su partido a pesar de las "excusas" que planteaban los socialistas para hacer un gobierno de coalición, como con el tema de Cataluña. En este punto, igual que PP y Ciudadanos, ha criticado que Sánchez lo haya obviado en su discurso inicial.

En la negociación con el PSOE, Iglesias ha criticado también la "excusa" de que él no pudiera formar parte del Gobierno, algo que ha calificado de "inédito" en la cultura democrática. En cualquier caso, ha dicho que su propuesta de renunciar a formar parte de ese gabinete "sorprendió" a los socialistas. "Y a partir de ahí se quedaron sin ninguna excusa", ha exclamado.

A renglón seguido, ha subrayado que Unidas Podemos quiere un gobierno de coalición con el PSOE para que en España haya de una vez "justiticia fiscal" y se aproximen a los "estándares de justicia fiscal"; se limite la precariedad laboral y haya salarios "dignos"; haya "transición ecológica"; se bajen los precios de los alquileres "abusivos"; haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas; o haya ley de eutanasia "de una vez".

En su turno de réplica, Pedro Sánchez ha subrayado que quiere gobernar con Unidas Podemos mediante una coalición pero también ha dicho que hay "otras opciones" que todavía se pueden negociar, entre ellas un "acuerdo de investidura sobre contenidos".

"Queremos gobernar con ustedes y sacar adelante muchas políticas en beneficio de la ciudadanía y esa mano la tienen ustedes tendida", ha asegurado. "La propuesta que les hago es de un Gobierno de coalición, pero lo que le digo es que entre un gobierno de coalición y que ustedes voten con la ultraderecha en contra de un gobierno socialista hay muchas opciones que se pueden abrir", ha añadido.

En cualquier caso, el presidente en funciones ha pedido al grupo parlamentario de Unidas Podemos que "medite su voto" y "faciliten al menos un gobierno progresista".

Pablo Casado

(El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención. Foto: EFE)

Pablo Casado: "Con los radicales puede ser investido, pero no podrá gobernar"

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al candidato a la investidura como presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "con los radicales puede ser investido, pero no gobernar".

Casado, en el debate de investidura que se celebra en el Congreso, ha resaltado que si Sánchez sale elegido con el apoyo de Podemos y los independentistas, nada más terminar el debate tendrá "demasiados acreedores a su puerta y no podrá cumplir con ellos".

En ese contexto, ha señalado que, si cumple, eso le llevaría a romper con España, y, si no lo hace, tendrá problemas continuos para sacar adelante sus leyes y proyectos de presupuestos.

Además, ante la posibilidad de que Sánchez logre finalmente un acuerdo con Podemos, le ha recordado todas las críticas que ha realizado en los últimos días a su secretario general, Pablo Iglesias.

El líder del PP ha arrancado su discurso reprochándole a Sánchez que en sus dos horas de discurso no haya dicho nada ni aludido al apoyo que le puedan dar Podemos e independentistas.

Además, ha lamentado que se haya negado a ver el "elefante morado con un gran lazo amarillo que está en medio del hemiciclo", en referencia a Podemos y los independentistas catalanes.

En el turno de réplica, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir al líder del PP que facilite la gobernabilidad, y que si quiere liderar la oposición y no quiere que la investidura dependa de los independentistas tiene "una mala noticia" para él: "Se tiene que abstener".

"Analicemos la realidad, no hay alternativa posible", le ha insistido Sánchez a Casado, a quien ha reiterado que si son de verdad un "partido de Estado" que dice quiere "garantizar la estabilidad en España" deben facilitar "la formación del único Gobierno posible.

Albert Rivera

(Albert Rivera durante su intervención en la sesión de investidura. Foto: EFE)

Rivera asegura que Ciudadanos votará contra Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, de recurrir al "truco" en la tribuna "y al trato" con Podemos y los independentistas, con quienes "se reparte los sillones en la habitación de al lado".

Rivera ha arrancado de este modo su intervención en el debate de investidura después de escuchar a Sánchez pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, que se abstenga y poniendo la pelota en el tejado del presidente popular la responsabilidad de que puedan repetirse las elecciones.

"Puro teatro señor Sánchez, puro teatro es lo que lleva haciendo desde las elecciones del 28 de abril", ha subrayado. Según Rivera, lo que pretende el presidente en funciones es "perpetuarse en el poder" con un plan que "que es bueno para usted y los enchufados del PSOE, como Tezanos o Rosa María Mateo", pero es un mal plan, ha señalado, para los españoles.

Rivera ha asegurado que si uno no tiene el carné del PSOE o discrepas de los socialistas "estás jodido", y por eso, ha subrayado, no puedes asistir a la marcha del Orgullo o a las manifestaciones del 8M.

El presidente de Ciudadanos ha dejado claro al candidato socialista que el grupo naranja votará "no" con las dos manos: "no al plan Sánchez y no a la banda que va a ejecutar el plan Sánchez".

Por su parte, Pedro Sánchez ha respondido al líder de Ciudadanos de que se está equivocando muchísimo, y le ha replicado a sus acusaciones de hacer "teatro": "Teatro es pactar con la ultraderecha e intentar que parezca un accidente". Además, como ha hecho antes con el líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha pedido a Rivera que se abstenga en la investidura y le ha advertido de que sus votantes así lo quieren.

Abascal: "Vox es el grupo parlamentario más lejano al proyecto de Sánchez para España"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha formalizado su rechazo a un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez que cuente con el apoyo de "comunistas, separatistas, proetarras, chavistas y golpistas".

Durante su intervención en el debate de investidura, Abascal ha desgranado todos los puntos que alejan a su formación del PSOE y ha descartado la posibilidad de una "abstención patriótica". "Vox es el grupo parlamentario más lejano al proyecto de Sánchez para España", ha asegurado.

De hecho, ha augurado que si finalmente el candidato socialista es elegido presidente del Gobierno hará "mucho daño a España" y con él en el Palacio de la Moncloa "sufrirán" las clases medias, los catalanes, las fuerzas de seguridad, las mujeres estarán más "desprotegidas", aumentará la inmigración ilegal o continuarán los "salarios miseria".

Sin embargo, ha vaticinado que pese a todo "España resistirá" porque sus ciudadanos están "por encima de sus gobernantes", es "una gran nación" y "aman a su patria". "A pesar de sus esfuerzos por vaciar y relativizar la nación española, sus ciudadanos siguen sintiendo a España", ha insistido.

El presidente de Vox ha arremetido también contra el "feminismo supremanista", el colectivo LGTBi o las ONG que "ni representan a los inmigrantes ni los salvan en el Mediterráneo". "Vox ha llegado para denunciar esta ficción política por la cual unos pocos se arrogan la representación de todos con el dinero de todos", ha avisado.

En este contexto, ha abogado por la recuperación por el Estado de las competencias de educación y sanidad, una bajada de impuestos o el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; además de un plan hidrológico nacional o libertad para ir a los toros o cazar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política PNV PSOE PP Gobierno de España España Podemos Pedro Sánchez EH Bildu Ciudadanos Titulares del día Noticias Pablo Casado Blanco