Política -
En una carta
Currin se ofrece a Zapatero para asesorarle en la liberación de presos
El grupo de mediadores internacionales remitió en marzo una primera carta al presidente del Gobierno en la que ofrecían su asesoramiento en materia de "amnistía".
Redacción
El grupo de mediadores internacionales liderados por el abogado sudafricano Brian Currin remitió en marzo una primera carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ofrecían su asesoramiento en materia de "liberación de presos" de ETA y "amnistía" así como aportar su experiencia en lo relativo a la "rendición de cuentas de la Policía".
La misiva expresaba su esperanza en "un nuevo proceso de paz inclusivo" que "aseguraría que nunca más habrá otra víctima de este conflicto violento".
Según han informado fuentes cercanas al grupo, esta es la única carta que ha sido remitida al Palacio de la Moncloa con destino al jefe del Ejecutivo. La misma misiva se envió también a los presidentes de la CAV y Navarra, Patxi López y Miguel Sanz, respectivamente, y a partidos políticos, en su caso, con algunas variaciones en la redacción por lo que se hicieron varias versiones.
Segunda carta
En ese sentido, las mismas fuentes, matizan que la segunda carta publicada ayer en varios medios de comunicación tan sólo es una tribuna abierta dirigida al presidente a través de la prensa, algo habitual en los medios de comunicación anglosajones bajo el nombre ''editorial opinion''.
Esta primera carta de apenas tres folios está fechada el pasado 21 de marzo en Pretoria (Sudáfrica) y va firmada por los integrantes del denominado Grupo Internacional de Contacto para Silvia Casale, Pierre Hazan, Ray Kendall, Baronesa Nuala O''Loan, Alberto Spektorowski y Brian Currin.
Pese a que fuentes gubernamentales han afirmado que el Ejecutivo ha contestado a esta comunicación con "una respuesta de cortesía", una especie de "acuse de recibo", el GIC asegura no tener constancia de ello.