Política -
Audiencia Nacional
Planchuelo, absuelto del último caso de los GAL
La sentencia concluye que el expolicía ya fue condenado por el secuestro de Segundo Marey y considera que no hay pruebas que le relacionen con el atentado contra los bares 'Batzoki' y 'Consolation'.
Redacción
La Audiencia Nacional ha absuelto al ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Ángel Planchuelo, tras el último juicio sobre acciones de los GAL.
La sentencia recoge que ya fue condenado por el secuestro de Segundo Marey "bajo la misma reivindicación" por lo que "la pretensión de renovar el enjuiciamiento no ha lugar".
El expolicía estaba acusado de la comisión de un delito de pertenencia a banda armada y seis de asesinato en grado de tentativa por su participación como instigador en los ataques con armas de fuego cometidos contra los bares ''Batzoki'' y ''La Consolation'' en Iparralde en 1986, que provocaron varios heridos.
No obstante, según se desprende de la sentencia de la que ha sido ponente la juez Clara Bayarri, el tribunal ha considerado que no existen pruebas que vinculen de forma directa a Planchuelo con la financiación de la acción terrorista, ejecutada por tres mercenarios portugueses.
Los magistrados insisten en que la acusación de pertenencia a banda armada es "inaccesible para su examen" y añade que los indicios presentados durante la vista oral resultan "controvertidos" y de ellos no se deriva que el ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao tuviera "conocimiento de la contratación de personas dispuestas a atentar".
La Acción Popular contra los GAL pedía 99 años de prisión en su contra al considerar que dio instrucciones a Paolo los pistoleros Figueiredo Fontes, Rogelio Fernando Carvalho da Silva y Jorge Ferreira Cisneros Ferreira- para cometer los dos atentados.
Durante la vista, Planchuelo se declaró inocente y aseguró que el Gobierno autorizó la ejecución del secuestro en 1983 de Segundo Marey, acción por la que fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel.