Política -

Presos

La AVT denuncia el homenaje en Hernani a José Jabier Zabaleta por enaltecimiento

La AVT ha recordado que uno de sus "pilares es defender la dignidad de las víctimas del terrorismo". A su juicio, se ha incurrido en delitos de enaltecimiento y humillación a las víctimas.

Imagen de José Jabier Zabaleta 'Baldo' en Hernani. Foto: EFE
Imagen de José Jabier Zabaleta 'Baldo' en Hernani. Foto: EFE
Imagen de José Jabier Zabaleta 'Baldo' en Hernani. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Jabier Zabaletari egindako harrera salatu du AVTk, terrorismoa goratzea egotzita

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en la Audiencia Nacional el homenaje de este sábado en Hernani a José Jabier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera tras cumplir 29 años de condena. A su juicio, se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Este colectivo de víctimas ha recordado que ayer 'Baldo' fue recibido en su localidad natal, Hernani, con un homenaje que, "como suele ser habitual tras la salida de la cárcel de los presos de la banda terrorista, bajo apariencia de actos familiares, se ensalza a los miembros de ETA y a su 'lucha'".

Además, ha destacado que, en el curriculum delictivo de José Javier Zabaleta Elosegi, destacan, entre otros, su participación en el atentado cometido por ETA en 1980 contra un bar de Zarautz (Gipuzkoa), en el que fallecieron cinco personas y por el que se le impuso una pena de 100 años de cárcel.

La AVT ha recordado que uno de sus "pilares básicos es defender la dignidad de las víctimas del terrorismo". Por ello, este mismo domingo por la mañana ha presentado denuncia en la Audiencia Nacional para que se proceda a la identificación de los responsables del acto de.

PP y Ciudadanos tildan de "intolerable el homenaje"

Por su parte, Amaya Fernández, la secretaria general del PP vasco, cree "inaceptables e indignos" los homenajes a presos de ETA. Además, ha criticado el "silencio institucional" ante estos actos. Por ello, ha asegurado que los populares vascos "seguirán denunciando estos homenajes, tanto en las instituciones como en la calle".

Además, Luis Gordillo, el líder de Ciudadanos Euskadi, ha acusado al presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, de "mirar hacia otro lado" ante los homenajes de presos de ETA.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha calificado de "intolerable" el homenaje. En un mensaje en Twitter, Rivera asegura que "recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia".

Consuelo Ordoñez, la presidenta de Covite, también ha denunciado el “acto de homenaje por todo lo grande" que se ha realizado en Hernani al "sanguinario" José Jabier Zabaleta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Hernani Presos Vascos ETA PP Vasco Ciudadanos Titulares del día Noticias Albert Rivera Noticias cárceles Hoy Victimas del Terrorismo Hoy