Política -

Viaje oficial

Urkullu explica a la Orden de Malta el trabajo en cooperación del Gobierno Vasco

El lehendakari se encuentra de viaje oficial en Roma, donde ha presentado la propuesta "Share" para dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de personas que huyen de la pobreza.

El Lehendakari se reúne con la Orden de Malta. Foto: Irekia
El Lehendakari se reúne con la Orden de Malta.
El lehendakari Urkullu se reúne en Roma con la Orden de Malta

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak elkarlanean egindako lana azaldu dio Urkulluk Maltako Ordenari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este martes con los máximos responsables de la Soberana Orden de Malta y les ha presentado el trabajo en cooperación al desarrollo del Gobierno Vasco y su propuesta "Share" para dar una respuesta compartida a la llegada a Europa de personas que huyen de la pobreza y de los conflictos armados.

Urkullu se encuentra de viaje oficial en Roma y el Vaticano, donde este miércoles asistirá a la audiencia presidida por el Papa Francisco y se reunirá con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien también explicará su plan "Share", que plantea un reparto de migrantes en los distintos países de Europa en función de sus ingresos fiscales, población y desempleo.

En esta primera jornada de su viaje el lehendakari se ha entrevistado con el secretario general de Relaciones Exteriores de la Soberana Orden de Malta y embajador ante Italia, Stefano Ronca, quien a su vez ha explicado a Urkullu la labor humanitaria de esta orden, que se centra en ayudar a víctimas de conflictos armados y de desastres naturales y a refugiados.

En la cita también han estado presentes Jonan Fernández, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y Marian Elorza, la secretaria general de Acción Exterior, por parte del Gobierno Vasco; mientras que la delegación de la Orden de Malta se ha completado con Ivo Graziani, jefe de gabinete del Gran Hospitalario y ministro de Salud y Asuntos Sociales y de Acción humanitaria y Cooperación Internacional.

Al término de la reunión Urkullu y Ronca se han emplazado a un contacto posterior en el que se tratarán de identificar ámbitos de colaboración. Así, la Orden de Malta ha invitado al Gobierno Vasco a participar el 8 de octubre en una jornada sobre la trata que, organizada junto a UNESCO, congregará a múltiples actores internacionales.

La Orden de Malta, con misión permanente en las Naciones Unidas, está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios y mantiene relaciones diplomáticas con 108 países, ha informado el Ejecutivo vasco en una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Titulares del día Noticias Italia noticias Noticias Roma hoy