Política -

ETA

Francia entrega a España a Karrera Sarobe, que será juzgado en la Audiencia Nacional

El histórico dirigente de ETA, condenado a dos cadenas perpetuas en Francia, ha ingresado ya en la prisión de Soto del Real.

Mikel Karrera Sarobe. Foto: EFE
Mikel Karrera Sarobe.
Mikel Karrera Sarobe. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Karrera Sarobe Espainiar Estatuari eman dio Frantziakoak, epaitua izan dadin

El histórico dirigente de ETA Mikel Karrera Sarobe, alias Ata, ha ingresado esta tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid) bajo custodia de miembros de la Policía Nacional, después de que las autoridades francesas hayan entregado al reo en el puesto fronterizo de Biriatou-Irun a media mañana en virtud del acuerdo por el que será juzgado en el Estado español, según han informado fuentes policiales.

Karrera Sarobe, el último jefe de comandos de la banda armada, está condenado a dos cadenas perpetuas dictadas en el Estado francés por el asesinato en 2010 del gendarme Jean Serge Nerin, última víctima mortal de la organización, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. Debe cumplir allí al menos 22 años de cárcel.

Sin embargo, tiene causas pendientes en el Estado español, que ya en ocasiones anteriores le ha reclamado y recibido para enjuiciarle. Ahora, las autoridades francesas han firmado un permiso con duración de un mes durante el que se señalará el juicio por la organización del atentado con furgoneta de explosivos interceptada en el año 2010 en Zamora cuando viajaba con destino a Portugal.

El conductor, Garikoitz García Arrieta, se dio a la fuga utilizando el vehículo de los agentes, pero fue después detenido en Portugal y condenado a 37 años de cárcel. También detuvieron a Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, condenada a 22 años, y que conducía un coche lanzadera en el trayecto.

Ata no llegó a ser juzgado por aquella misión' de la que el auto de procesamiento le sitúa como responsable. El pasado mes de octubre, cuando el procedimiento entró en su recta final a punto de abrirse juicio, su defensa alegó en la Audiencia Nacional una serie de defectos de forma.

El juicio se celebrará a mediados de septiembre. No obstante, en julio ha sido procesado en la Audiencia Nacional por el asesinato perpetrado en mayo de 2001 del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, cuyo hijo y testigo del crimen identificó a Karrera Sarobe en una rueda de reconocimiento celebrada el año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política ¿Qué ha pasado hoy en España? Presos en España Francia coronavirus hoy Últimas noticias ETA Titulares del día Noticias Política penitenciaria