Política -

Reunión PSOE-PNV

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar se reúnen en Ferraz para abordar la investidura

El encuentro se celebrará a las 18:00 horas en la sede del PSOE en Madrid. Idoia Mendia y Aitor Esteban también estarán presentes en el encuentro.

Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban.
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar se reúnen en Ferraz para abordar la investidura

0:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez eta Andoni Ortuzar gaur bilduko dira, Madrilen

El presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá hoy, miércoles, con el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, para abordar la cuestión de la investidura.

Según ha informado el PNV en la redes sociales, el encuentro se celebrará a las 18:00 horas en la sede del PSOE en Madrid, a la que también acudirán Aitor Esteban e Idoia Mendia.

El PSOE también ha avanzado que iniciará contactos con Podemos antes de reunirse con el líder de la formación, Pablo Iglesias, así como con ERC y el Partido Regionalista de Cantabria -única fuerza que apoyó a Sánchez en la investidura fallida de julio-.

El PNV había expresado en las últimas semanas su malestar, después de que el PSOE anunciara su intención de reunirse con ellos, pero sin concretar una fecha ni comunicárselo de manera oficial.

El PSOE ya ha advertido de que si su líder no tiene garantías de que superará una investidura no se presentaría otra vez a una fallida. El próximo 23 de septiembre finaliza el plazo previsto en la Constitución española para poder intentar formar gobierno, y si no el próximo 10 de noviembre habrá elecciones.

Lastra insta a Podemos a "entenderse"

Por su parte, Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, ha urgido a Unidas Podemos a que demuestren que la izquierda sabe entenderse como demostraron en la legislatura pasada porque "no hay ninguna razón para ir a la repetición electoral".

Lastra ha remarcado que entrar en el camino de los reproches "no conduce a nada". Aunque ha reconocido que con Unidas Podemos el PSOE ha tenido "desencuentros" y persisten algunas "diferencias", les ha animado a ponerse de acuerdo. "Supimos entendernos. Hagámoslo de nuevo", ha apelado.

Lastra se ha negado a concretar detalles sobre esa oferta porque, ha explicado, lo lógico es hablarlo antes con Unidas Podemos. Eso sí, ha dejado claro que en ningún caso el PSOE se plantea recuperar la oferta de coalición que sí hizo en julio.

EH Bildu no adelanta su sentido del voto

Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, no ha querido adelantar cuál podría ser el sentido del voto de su formación en una hipotética nueva investidura de Pedro Sánchez pero ha subrayado que harán lo posible para cerrar el paso a la derecha.

"Estamos donde estábamos (en julio). Nuestra determinación es cerrar el paso a la derecha y, mientras esté en nuestra mano, la derecha no va a gobernar", ha manifestado Aizpurua en los pasillos de la Cámara Baja sin desvelar si se decantarán, como entonces, por la abstención o por el 'sí' a Sánchez.

En todo caso, ha criticado el programa de los socialistas porque, a su juicio, no es más que "una operación de marketing", un "recopilatorio de las promesas ya incumplidas por el PSOE" que cree que tiene "pocos visos" de salir adelante.

Asimismo, ha criticado que Sánchez no haya hecho referencia alguna a Euskadi en ninguna de las 370 propuestas, que siga "ninguneando" a EH Bildu cuando sus cuatro diputados son "determinantes" para la conformación de su Gobierno "progresista" y que incurra "en el mismo error" de rechazar "el derecho a decidir" de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias Partido Socialista Presidente del PNV Gobierno de España Noticias de España Presidente de España Titulares del día Noticias