Cerrar

03/09/2019

14:31

Política

11 de septiembre

Gure Esku participará en la Diada para mostrar su solidaridad a los presos catalanes

eitb.eus

La plataforma a favor del derecho a decidir reclama que los políticos catalanes presos "deberían ser liberados” y aboga por “priorizar las vías políticas”.

  • Una delegación de Gure Esku, en la Diada.

    Una delegación de Gure Esku, en la Diada. Foto de archivo: Omnium Cultural

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La plataforma a favor del derecho a decidir Gure Esku ha anunciado este martes que enviará una delegación suya a la Diada del próximo 11 de septiembre, con el propósito de mostrar así su “solidaridad con los presos políticos catalanes" y reivindicar la legitimidad de la "defensa de la autodeterminación”.

En una nota, Gure Esku ha explicado que “ante la situación injusta que están viviendo” los políticos catalanes presos que están a la espera de la sentencia, quieren expresar su solidaridad de esta forma.

“Como ya ha solicitado el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidad, deberían ser liberados”, señala la plataforma a favor del derecho a decidir. “No solo fuera de prisión, sino libre de toda causa judicial. En opinión de Gure Esku, la única sentencia justa es la total absolución”, ha subrayado.

Así, participando en la Diada del próximo miércoles, 11 de septiembre, Gure Esku quiere “denunciar la situación de represión que viven miles de catalanes”. En este sentido, sostiene que es momento de “priorizar las vías políticas”.

“Esta ola represiva se sustenta en contra de los derechos fundamentales (derecho de manifestación, libertad de expresión, derecho a voto...) ejercidos a través del referéndum del 1 de octubre del 2017”, añade Gure Esku.

Además de defender esos derechos fundamentales “que nos corresponden a todos”, la plataforma insiste en que “todos los pueblos tienen el derecho a decidir su futuro y a realizar el camino hacia la independencia. En ese camino compartido, el pueblo vasco y el catalán debemos estar juntos".

Para finalizar, Gure Esku ha hecho un llamamiento a todos los vascos para acompañar a la ciudadanía catalana en la Diada y “mostrar nuestra solidaridad y voluntad de trabajar conjuntamente”.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;