Política -
Pactos
PP ofrece a PNV y PSE un acuerdo global para impedir gobernar a Bildu
Iñaki Oyarzabal, ha hecho un llamamiento a PNV y a PSE a llegar a un "gran acuerdo" para evitar gobiernos de Bildu y que haya instituciones "al pairo de los radicales".
Redacción
El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, ha hecho hoy un llamamiento a PNV y a PSE-EE a llegar a un "gran acuerdo" en el conjunto de Euskadi para evitar gobiernos de Bildu y que haya instituciones "al pairo de los radicales". Oyarzabal ha dirigido este mensaje en una comparecencia de prensa en la sede del PP de Vitoria-Gasteiz, donde se ha reunido la Junta Directiva Regional para analizar los resultados electorales del domingo. Oyarzabal ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana en las urnas, sobre todo en Gasteiz y en Álava, donde el PP ha sido la primera fuerza, y ha opinado que estos datos confirman que el Partido Popular es un partido muy importante para el futuro de Euskadi. Respecto al escenario político que se abre ahora, el secretario general del PP vasco ha emplazado a PNV y a PSE a actuar con responsabilidad y a trabajar juntos para formar gobiernos que trabajen con exigencia democrática, para la tranquilidad política de las instituciones y para conseguir la recuperación económica cuantoantes.
Basagoiti quiere "normalidad y tranquilidad"
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha ofrecido al PNV y al PSE-EE un acuerdo de estabilidad institucional para impedir gobiernos de Bildu en la CAV, de forma que gestione cada institución "el que tenga más votos" de entre los tres partidos.
En una entrevista concedida a Antena3, Basagoiti ha destacado que "la normalidad y la tranquilidad" en la Comunidad Autónoma Vasca "exige, en estos momentos", que se pongan "de acuerdo para que gobierne el que tenga más votos entre PNV, PSE y PP".
De esta forma, ha emplazado a alcanzar un acuerdo de estabilidad institucional "para que los gobiernos de ayuntamientos y diputaciones vascas recaigan sobre la lista más votada entre nacionalistas, socialistas y populares, e impedir, de esta forma, que Bildu gobierne las instituciones vascas".
El presidente de los populares vascos ha advertido del "daño" que puede provocar la gestión de Bildu para los intereses de la economía vasca y para su inmediato desarrollo. "Son antisistema económico", ha aseverado.
En este sentido, ha subrayado que se deben ponernos de acuerdo "para que gobierne el que más votos tenga". "En estos momentos, PNV, PSE y PP tenemos que pensar en el interés de los vascos, y eso pasa por impedir que Bildu se haga con la gestión de nuestras instituciones", ha concluido.