Política -

Gobierno de España

Calvo: 'Podemos no va a entrar en el Consejo de Ministros y ellos lo saben'

Afirma que Sánchez sigue a la espera de la llamada de Unidas Podemos para buscar una 'salida intermedia'.

Calvo, en una foto de archivo de EFE
Carmen Calvo.
Calvo, en una foto de archivo de EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Calvo: 'Podemos ez da Ministroen Kontseiluan egongo, eta badaki'

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este domingo que los responsables de Unidas Podemos no van a entrar en el Consejo de Ministros "y ellos ya lo saben".

En una entrevista en La Sexta, la dirigente socialista ha asegurado que esa hipótesis no se va a producir y que el equipo socialista que negocia la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sigue a la espera de la llamada de Unidas Podemos para buscar una "salida intermedia".

Calvo ha justificado el rechazo a la entrada de Podemos en el primer nivel del Ejecutivo en las declaraciones a su juicio "inaceptables" de responsables de Unidas Podemos sobre Cataluña y el hecho de que los responsables del partido de Pablo Iglesias no compartan, en su opinión, "ni siquiera la estructura de cómo hay que conformar un gobierno".

Y ha defendido que se mantiene a la espera de una "salida intermedia" a la disyuntiva entre la entrada de la coalición morada en el Gobierno español o la convocatoria de las elecciones.

Después de que este fin de semana los negociadores de Podemos hayan podido analizar la nueva propuesta programática y el sistema de garantías formuladas por el PSOE esta semana, ha proseguido Calvo, en el PSOE estarán "abiertos a cualquier llamada y si no lo haremos nosotros".

Urkullu advierte de que está en juego la gobernabilidad

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no ve "ningún esfuerzo de compartir programas" para facilitar una investidura y ha advertido de que se trata no solo de elegir un presidente sino de "gobernabilidad". Por ello, ha apelado a que se produzca "un ejercicio de responsabilidad por aquellos que más tienen que ofrecer, tanto en generosidad como en compromiso".

"Me preocupa la situación en la que estamos de cara al vencimiento del plazo del 23 de septiembre", ha reconocido, pese a todo, el presidente vasco ha considerado que todavía "hay vías para la búsqueda de un programa compartido que elija un presidente y también dé gobernabilidad y estabilidad".

Vídeo: Urkullu dice que no ve ningún esfuerzo en compartir programas

Urkullu: 'No veo ningún esfuerzo de compartir programas'
Urkullu: 'No veo ningún esfuerzo de compartir programas'
Urkullu: 'No veo ningún esfuerzo de compartir programas'

0:35
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Lehendakari Urkullu Gobierno de España hoy España Podemos Pedro Sánchez Titulares del día Noticias