Política -

Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez dice que no quiere elecciones y que trabajará 'hasta el último segundo'

Iglesias ha vuelto a "tender la mano" a Sánchez para un acuerdo de coalición y le pide que copie el modelo de Italia.

Pedro Sánchez durante su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso. Foto: EFE
Pedro Sánchez durante su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso
Pedro Sánchez durante su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek hauteskundeak saihesteko 'azken segundora arte’ lan egingo duela esan du

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado en varias ocasiones que no quiere elecciones sino un Gobierno "fuerte, cohesionado y coherente" en una legislatura "estable", y para ello trabajará, ha prometido, "hasta el último segundo".

En su réplica a los grupos parlamentarios en su comparecencia en el Pleno del Congreso, Sánchez ha dicho ser el "primer interesado" en que haya un Gobierno, pero ha recalcado que eso no depende solo del Ejecutivo en funciones sino de todo el Congreso y sus 350 diputados.

Así, Sánchez ha urgido a "los principales actores de la oposición" a que "abandonen el bloqueo" y permitan que se forme un Ejecutivo "progresista" que pueda acometer las "grandes transformaciones" que necesita España y que deben basarse en amplios consensos.

Se trata de la primera referencia que Sánchez hace a las dificultades para ser investido, a los 40 minutos de que iniciase su primera intervención en el Pleno del Congreso para explicar la participación española en las últimas cumbres europeas sobre el 'brexit'.

Sánchez ha pedido a los partidos principales de la oposición, esto es a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, que reflexionen sobre sus posiciones mirando a Europa, donde los comicios europeos de mayo arrojaron también una "aritmética compleja", que no impidió acordar el reparto de poder en las instituciones comunitarias.

El fracaso de la reunión de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos no supone para la formación morada que España esté ya abocada a ir a unas nuevas elecciones, pues la coalición considera que aún hay tiempo para el acuerdo y buscará este miércoles rebajar la tensión.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "tender la mano" este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, para alcanzar un acuerdo que permita una coalición, y le pide que copie el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", ha indicado.

VÍDEO | PNV y EH Bildu apelan al diálogo entre PSOE y Unidas Podemos 

PNV y EH Bildu apelan al diálogo entre PSOE y Unidas Podemos
PNV y EH Bildu apelan al diálogo entre PSOE y Unidas Podemos
PNV y EH Bildu apelan al diálogo entre PSOE y Unidas Podemos

1:23
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política PSOE Gobierno de España hoy Podemos Partido Político Presidente de España hoy Titulares del día Noticias