Política -

Parlamento Vasco

Urkullu pedirá en el pleno de política general el cumplimiento del Estatuto

Así como un pacto para actualizar el autogobierno y una reflexión crítica" del pasado que incluya la violencia de ETA y sea compartida por todas las fuerzas políticas.

Iñigo Urkullu en una foto de archivo de Irekia
Iñigo Urkullu
El Gobierno Vasco anuncia su intención de buscar mayor consenso sobre el autogobierno

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutua aitortzea eskatuko du Urkulluk politika orokorreko eztabaidan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamará el próximo viernes en el Parlamento Vasco, durante el pleno de política general, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, y un pacto para actualizar y reformular el actual autogobierno. Además, se plantea lograr "una reflexión crítica" del pasado que incluya la violencia de ETA y sea compartida, por primera vez, por todas las fuerzas políticas.

Urkullu ha remitido este mismo martes al Parlamento Vasco las líneas generales de su intervención en el debate de política general, que incluyen las principales iniciativas que ha desarrollado su Gobierno y el nivel de cumplimiento de su programa, basado en cuatro ejes, como son el desarrollo humano, el crecimiento sostenible, la convivencia y derechos humanos, y el autogobierno.

También avanza las principales iniciativas a desarrollar en estas materias en este último curso político de la legislatura. El lehendakari se plantea como "objetivo fundamental" seguir reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. En este sentido, recordará que el pasado mes de enero el Gobierno del Estado aprobó, por primera vez, un calendario y un plan para el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi.

Por ello, Iñigo Urkullu destacará que "el autogobierno reconocido debe ser cumplido" y también debe "evaluarse, actualizarse y reformularse". A su juicio, "el futuro del autogobierno pasa por la recuperación del espíritu de pacto, el mutuo reconocimiento y la bilateralidad".

Además, aludirá al trabajo del grupo de expertos designado por los cinco grupos parlamentarios para elaborar un texto articulado con el fin de "ampliar y profundizar el acuerdo interno para actualizar y avanzar en el autogobierno vasco".

Convivencia

En cuanto al tema de convivencia, subrayará que su objetivo es "poder alcanzar una reflexión crítica global sobre el pasado que, incluyendo explícitamente la violencia de ETA, sea compartida, por primera vez, por todas las fuerzas políticas".

"Vamos a seguir avanzando en la ampliación de espacios constructivos y participativos de consenso en materia de memoria, así como de reconocimiento y reparación de víctimas. Vamos a seguir impulsando una educación y una cultura para la convivencia y los derechos humanos de vocación preventiva ante el futuro y sus retos emergentes", remarcará.

Otro de los retos de su Ejecutivo será el "crecimiento sostenible y compromiso con la reactivación económica y el empleo", y para ello, confía en lograr que se reduzca la tasa de paro por debajo del 10% como "acicate para seguir trabajando para lograr más empleo y de mayor calidad". De esta forma, pretende "seguir mejorando el ecosistema vasco y contribuir a la construcción de un nuevo futuro económico, apoyar a la empresa y ganar competitividad en la industria.

En cuanto a iniciativas en Desarrollo Humano, apuesta por aprobar el Proyecto de ley para reforzar la igualdad de mujeres y hombres y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el anteproyecto de ley de Educación como "base del futuro sistema educativo vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Titulares del día Noticias