Política -

NAVARRA

El Parlamento de Navarra rechaza paralizar los planes lingüísticos del Gobierno foral

La moción ha sido presentada por Navarra Suma, pero no ha prosperado. Además, la Cámara insta a invitar a los reyes de España a actos como la entrega de los premios Príncipe de Viana.

El interior del Parlamento de Navarra. Foto de archivo: Parlamento de Navarra
El interior del Parlamento de Navarra
El interior del Parlamento de Navarra. Foto de archivo: Parlamento de Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru Gobernuaren plan linguistikoak gelditzea baztertu du Nafarroako Parlamentuak

El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una moción de Navarra Suma para pedir al Gobierno que paralice los planes lingüísticos de los Departamentos del Gobierno foral y de sus organismos públicos; por el contrario, la Cámara sí ha aprobado una moción, también de Navarra Suma, que insta al Ejecutivo a invitar a los reyes de España a actos como la entrega de los premios Príncipe de Viana. 

Así, la iniciativa relativa a la paralización de los planes lingüísticos no ha prosperado, ya que ha recibido el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha pedido la "paralización inmediata" de los planes lingüísticos del Gobierno foral por "discriminar" y "vulneración" la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública. Ha añadido que "esto es desproporcionado" por lo que ha pedido a la presidenta María Chivite que solucione "este desaguisado", esta "manipulación política de primer orden".

En contra de la moción, la socialista Inmaculada Jurío ha rechazado que el PSN pretenda "euskaldunizar" Navarra. "Actuaremos con base en un acuerdo programático, que se refiere al euskera, sin complejos y en el que nos sentimos cómodos" porque "nos vamos a mantener dentro de la Lorafna y la Ley del Euskera", ha dicho.

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha asegurado que "esta película ya la habíamos visto, la enésima utilización del euskera por la derecha navarra", a la que ha acusado de utilizar como único dato que solo el 6,6 % de la ciudadanía hable euskera de forma habitual, olvidando a quienes lo usan aunque sea con menos frecuencia. Y es "obligación de las administraciones garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía", ha puntualizado.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha advertido que no van a aceptar "ningún tipo de retroceso" en los "pasos importantes" que en relación con el euskera se dieron en la pasada legislatura, a pesar de que "no fuimos capaces de dar pasos estructurales, superar la zonificación y hacer una nueva ley del euskera".

Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, ha defendido el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en el idioma que elija, y ha aseverado que la normativa vigente fue negociada con los sindicatos y avalada por el Consejo de Navarra y la Comisión Foral de Régimen Local.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha preguntado "por el interés y la intención de Navarra Suma con esta moción" cuando el decreto del uso del euskera tuvo "un consenso muy amplio y ahora toca determinar los perfiles lingüísticos de cada puesto, sabiendo que ningún funcionario va a perder el suyo".

El Parlamento de Navarra insta a invitar a los reyes de España a los premios culturales

En paralelo, y al contrario que la moción relativa a los planes lingüísticos, el pleno sí ha aprobado una moción de Navarra Suma que insta al Gobierno Foral a invitar a los reyes de España y a la princesa de Asturias y de Viana a los actos protocolarios más importantes que organice; en especial, a la entrega de los premios culturales Príncipe de Viana.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, la abstención de PSN y Geroa Bai y el voto en contra de Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, en su defensa de la moción, ha explicado que la entrega de estos premios en el Monasterio de Leyre, coincidiendo con el homenaje a los reyes de Navarra y con la máxima representación del Estado, "es algo que tiene una enorme transcendencia simbólica" y "contribuye a visibilizar a Navarra como comunidad propia".

Por ello, ha comentado, el anterior Gobierno de Navarra, liderado por Geroa Bai, intentó "desmontarlos" cuando se cambió la sede de entrega de los galardones y se dejó de invitar a la casa real.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido tranquilidad a los representantes de Navarra Suma, ya que "los reyes de España vendrán a Navarra", y ha considerado que este asunto se utiliza "para atacar" al Gobierno navarro, cuya presidencia recae en los socialistas.

El nuevo senador autonómico tomará posesión del cargo tras la constitución de las nuevas Cortes

Además, sin salir de la Comunidad Foral, el nuevo senador autonómico que elija el Parlamento de Navarra deberá esperar para tomar posesión del cargo a la constitución de las nuevas Cortes que salgan de las elecciones del 10 de noviembre.

Una vez terminado este jueves el plazo de presentación de candidaturas, al cargo optan tres candidatos: Arancha Arias, del grupo de Navarra Suma (20 escaños), Koldo Martínez, de Geroa Bai (9), e Iñaki Bernal, de Izquierda-Ezkerra (1).

Será la Mesa del Parlamento la que, el próximo lunes o el siguiente, proclame oficialmente los candidatos y determine la fecha del pleno para la elección del candidato autonómico, que no se celebrará antes del jueves 26 de septiembre.

Como las Cortes se disolverán el 24 de septiembre, la persona que resulte elegida no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo cual hay de plazo hasta el 5 de diciembre, ha informado el Parlamento de Navarra.

El cargo de senador autonómico de Navarra se encuentra vacante desde que Idoya Villanueva cesara en su cargo el pasado 19 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral. Fue elegida el 17 de septiembre de 2015 con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

La candidata de Navarra Suma contará con los 20 apoyos de su grupo parlamentario, los mismos que ya tiene Martínez al sumar los 9 de Geroa Bai y los 11 del PSN tras el acuerdo en ese sentido de ambos partidos, por lo que será determinante la postura que adopte Podemos; la formación morada, que tiene dos parlamentarios y participa en el Gobierno de Navarra junto a Geroa Bai y PSN, no se ha pronunciado aún al respecto y se ha limitado a pedir "coherencia y responsabilidad" para elegir un senador que represente a las "fuerzas progresistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre PSN Geroa Bai Partido Últimas noticias Navarra Partidos Políticos EH Bildu Navarra Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Podemos Navarra Navarra +