Política -

Pleno de Política General

Egibar: 'La situación española muestra que Euskadi debe hacer su propio camino'

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha subrayado que Sánchez, para el Gobierno de España, quería "una adhesión", no una coalición, "y eso no existe en política".

Joseba Egibar apuesta por un camino "propio" para Euskadi. Foto: EFE.
Joseba Egibar apuesta por un camino "propio" para Euskadi. Foto: EFE.
Joseba Egibar apuesta por un camino "propio" para Euskadi. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibar: 'Espainiako egoerak erakusten du Euskadik bere bidea egin behar duela'

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado este viernes, en el pleno de política general, que si algo demuestra la situación española y la repetición de elecciones generales es que Euskadi debería hacer "su propio camino" político, económico y social.

Durante su turno de intervención en el debate, Egibar se ha referido a la situación política en España, y ha opinado que Pedro Sánchez no quería hacer ninguna coalición con Unidas Podemos, sino que lo quería era una "adhesión", y eso "no existe en política".

Ha avisado, además, que, tras los comicios, "unos y otros van a tender a ese bipartidismo clásico", y ha vaticinado que podrían volver a poner en vigor el artículo 155 en Cataluña, cuyos representantes en prisión "deberían estar libres".

En relación al estatus político vasco, Egibar ha apostado por que el texto articulado salga del Parlamento con una mayoría "lo más grande posible", pero ha remarcado que las "mayorías democráticas", en referencia al PNV y EH Bildu, que pactaron el borrador de las bases y principios, "no dividen a una sociedad".

Transferencia de la Seguridad Social

Ha vuelto a reclamar la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social, porque "es una previsión estatutaria", y ha opinado que en el País Vasco la articulación de un sistema propio sería "viable", aunque ha matizado que no supondría romper ni el carácter de la caja única ni el respeto al principio de solidaridad.

Sobre convivencia, el portavoz del PNV ha lamentado que en la actualidad tiene "excesivo peso el pasado" para construir el futuro, pero ha defendido llegar a un acuerdo entre todos y reconocer que "fue un error dar más valor a las ideas y a la defensa de una causa que a la propia vida de las personas".

Ha puesto en valor el liderazgo de Iñigo Urkullu al frente de un país normalizado, donde el entramado institucional vasco funciona con total normalidad frente a la parálisis política e institucional, y ha hecho un llamamiento a los partidos de la oposición de cara a la negociación de los presupuestos vascos.

Joseba Egibar, además, ha reprochado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que su partido trata de arrogarse un "derecho a veto" sobre las decisiones que pueda adoptar el Parlamento Vasco en materia de autogobierno, así como de tratar de "patrimonializar el consenso" sobre esta materia  "de forma indebida". Las críticas de Egibar han estado motivadas por las apelaciones de Mendia a la importancia de que el nuevo estatuto político que pueda aprobar el Parlamento salga adelante con un amplio consenso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Joseba Egibar Artola Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Partidos Políticos en España Titulares del día Noticias