Política -

ENTREVISTA

Ainara Urkijo: 'Tenemos que mantener la esperanza, alguien verá la injusticia'

La presentadora del programa 'Amarauna' de Euskadi Irratia, Nagore Telleria, ha entrevistado a Ainara Urkijo, la única condenada del 'caso Alsasua' que permanece en libertad.

AINARA URKIJO
AINARA URKIJO
AINARA URKIJO

play icon 17:13

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ainara Urkijo: 'Itxaropena izan behar dugu, norbait konturatuko da bidegabekeriaz'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles una vista pública para estudiar los recursos de la defensa del 'caso Alsasua'. Sobre la mesa, los recursos de los abogados de los ocho jóvenes contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que no les condenó por terrorismo, pero les impuso penas de entre 2 y 13 años de cárcel por los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas por la pelea ocurrida con dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016.

El Tribunal Supremo debe decidir en las próximas semanas si absuelve a los jóvenes, les reduce la pena o la mantiene tal y como dictaminó la Audiencia Nacional.

Ainara Urkijo fue condena a dos años de cárcel y es la única que está en libertad; el resto de jóvenes está encarcelado en Zaballa (Álava) o la cárcel de Pamplona. Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urruzola e Iñaki Abad llevan ya más de un año (438 días) y Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno casi tres (1.042 días). Urkijo, que se ha mantenido en un discreto segundo plano hasta ahora, ha ofrecido una entrevista al programa Amarauna de Euskadi Irratia donde se ha mostrado "esperanzada" a la vez que "nerviosa" por lo que pueda venir: "Después de llegar hasta aquí creo que tenemos que mantener la esperanza, que alguien se dará cuenta de que se ha cometido una injusticia". De todos modos, mantiene la cautela, porque aunque se han agarrado a la esperanza durante todo el periplo judicial hasta ahora, luego se han llevado palos.

Ha explicado que los siete jóvenes que están encarcelados están "fuertes": "Tienen ganas de pelear, saben que no es justo, que deberían de estar en la calle".

Han pasado ya tres años desde la trifulca de Alsasua y ha recordado que durante este tiempo ha vivido momentos muy duros,  como cuando se enteró por los medios de comunicación que la juez Carmen Lamela la había incluido en el auto de procesamiento, o cuando una compañera de trabajo fue la que le dio la noticia de la sentencia de la Audiencia Nacional mientras estaba trabajando. "De un momento a otro cambió la vida de mucha gente, y no solo la nuestra porque otros cuatro jóvenes también fueron implicados en el caso, y aunque finalmente quedaron en libertad, todos nosotros, las familias, los amigos, el pueblo... ha sufrido mucho. Ha sido un cambio de vida drástico para todos y ya llevamos tres años así" ha reflexionado.

Urkijo ha relatado la impotencia vivida en todo el proceso: "estás en el juicio, escuchando todas las mentiras que se estan contando delante de ti y no puedes hacer nada...no es justo".

En el otro lado de balanza ha destacado las multiples muestras de solidaridad recibidas en este periodo: "Lo mejor ha sido, sin duda, la solidaridad. Y no solo de los vecinos sino de gente de toda Euskal Herria e incluso de fuera. Ha sido una pasada y eso lo hemos sentido y agradecido un montón". Además, ha dicho que este caso ha servido para "unir a gente de diferentes ideologías, este tema ha fomentado la colaboración por encima de la ideología".

Urkijo ha agradecido también el papel que están desempeñando y la labor realizada por sus padres, de los que ha dicho que están "más que orgullosos".

Para finalizar ha contado el impacto que todo el proceso ha tenido en sus personas: "He cambiado un montón en estos últimos tres años y ahora es cuando está volviendo la Ainara de siempre. La situación me ha superado. He ganado en madurez, pero no se si madurar así es bueno... Los que están en la cárcel también han cambiado".

La entrevista completa, aquí (original en euskera).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas