Política -
Gipuzkoa
El PSE-EE y Bildu, dispuestos a alcanzar acuerdos puntuales
El candidato a diputado general del PSE ha dicho que optará a ese cargo en la sesión de investidura. Desde Bildu destacan que el PSE "es determinante en este nuevo tiempo poítico".
Redacción
El PSE-EE y Bildu han coincidido hoy en su voluntad de alcanzar acuerdos "puntuales" a lo largo de la legislatura en Gipuzkoa, donde los socialistas presentarán a Miguel Buen como candidato a diputado general y no apoyarán a Markel Olano (PNV) salvo que exista un acuerdo más amplio para más instituciones.
El PSE y Bildu han celebrado en Donostia-San Sebastián una reunión dentro de la ronda de contactos impulsada por Bildu en Gipuzkoa, que comenzó ayer con el PNV y terminará mañana con Aralar después de que el PP haya rehusado la invitación de la coalición abertzale.
La delegación socialista, integrada por Miguel Buen, Miguel Ángel Morales, Susana Corcuera y Julio Astudillo, ha llegado a las once de la mañana a la sede donostiarra de EA, donde ha sido recibida por el candidato a diputado general de Bildu, Martín Garitano, y los junteros electos Ander Rodríguez, Iñaki Agirrezabalaga, Lohintzune Txarola e Idoia Ormazabal.
Al término de la reunión, que al igual que la celebrada ayer con el PNV ha durado una hora, Miguel Buen ha vuelto a recalcar que los acuerdos con Bildu en las Juntas Generales serán en todo caso "puntuales" en asuntos como servicios sociales y fiscalidad, pero "no habrá un acuerdo de investidura" ya que él mismo se postulará como presidente de la Diputación Foral.
Por otra parte, el secretario general del PSE-EE de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, que también ha mantenido una reunión con representantes de Bildu, ha confirmado que también aspirará a ocupar la Alcaldía de la capital guipuzcoana.
Bildu: "El PSE es determinante en el nuevo tiempo político"
El cabeza de lista de Bildu a la Diputación de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha destacado que el PSE "es determinante en este nuevo tiempo político y tiene que tener un papel importante en el mismo", al tiempo que ha mostrado su disposición a lograr acuerdos "puntuales" con los socialistas guipuzcoanos.
Tras el encuentro, el cabeza de lista de Bildu se ha comprometido a mantener "abiertos" los cauces de comunicación y "colaboración" con los socialistas con vistas a "avanzar hacia el objetivo común de alcanzar la paz y la normalización política del país".
Tras evidenciar la existencia de diferencias programáticas nsalvables" con el PSE para la constitución de un Gobierno foral conjunto, ha manifestado su disposición a llegar a "acuerdos puntuales" con los socialistas a lo largo de la legislatura "en materias en las que pudiera haber coincidencia como fiscalidad y política social".