Política -

Primarias Eusko Alkartasuna

La Comisión Electoral de EA no valida la candidatura de Maiorga Ramírez

Por su parte, Ramírez ha anunciado un "recurso inmediato" ante la Comisión de Garantías y la propia Comisión Electoral, que únicamente ha validado la candidatura de Eba Blanco.

Maiorga Ramírez, dirigente de EA en Navarra y parlamentario de EH Bildu. Foto: EiTB
Maiorga Ramírez, dirigente de EA en Navarra y parlamentario de EH Bildu. Foto: EiTB
Maiorga Ramírez, dirigente de EA en Navarra y parlamentario de EH Bildu. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAko Hauteskunde Batzordeak Maiorga Ramirezen hautagaitza baliogabetu du

La Comisión de Organización Electoral (COE) de Eusko Alkartuna (EA) ha validado únicamente la candidatura de Eba Blanco, para la Secretaría General, al detectar que la del dirigente de EA en Navarra y parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez "no ha cumplido los requisitos relativos a los avales, al no completar el número necesario en la totalidad de los cinco territorios".

Una vez analizada la documentación presentada por las diferentes candidaturas, la COE ha emitido un comunicado en el que destaca que, durante cinco días, "todas las precandidaturas han dispuesto del censo electoral en cada una de las sedes territoriales, censo que nunca se ha negado a ninguna precandidatura".

Analizados todos los avales presentados por las candidaturas, la COE ha indicado que Maiorga Ramirez "no ha cumplido los requisitos relativos a los avales al no completar el número necesario en la totalidad de los cinco territorios".

En concreto, ha explicado, se han observado "tres avales en los que no se ha aportado el DNI, cinco por no estar los avalistas al corriente de las cuotas, tres avalistas que no constan en el censo electoral, cuatro avales duplicados, un aval que no se corresponde con el DNI aportado, dos que no indican el candidato avalado, uno al que no se aporta un supuesto poder otorgado, y dos aportados fuera de plazo".

La COE ha detectado también que hay personas que han avalado a dos candidaturas, "con lo que no han sido contabilizadas para ninguna de las candidaturas".

Finalizada la verificación y el recuento de los avales, la COE ha proclamado una única candidatura válida, la de Eba Blanco de Angulo. "El requisito establecido en el reglamento es aportar 50 avales de personas inscritas en el censo electoral, con un mínimo de cinco avales por territorio, y solo la candidatura de Eba Blanco ha sido capaz de aportarlas", ha subrayado.

Ramírez anuncia que recurrirá la decisión

Por su parte, Maiorga Ramírez, ha denunciado que la COE, "compuesta exclusivamente por miembros afines a Eba Blanco", ha invalidado su candidatura.

En un comunicado, ha considerado este hecho "un despropósito y una cacicada", y ha anunciado un "recurso inmediato" ante la Comisión de Garantías y el propio COE.

A juicio de Maiorga Ramírez, esta situación es "un auténtico escándalo que no persigue sino sustraer el derecho de participación de la afiliación de Eusko Alkartasuna". "Al nombrar automáticamente a Eba Blanco secretaria general del partido se ha apartado del proceso de elección a mas de 400 militantes", ha denunciado Ramírez.

Asimismo, ha señalado que Blanco "deberá gestionar una situación absolutamente irregular, puesto que ha conseguido seis veces menos avales".

Por todo ello, Maiorga Ramirez ha denunciado "lo que es un atropello sin precedentes" y ha anuncia que, en primera instancia, recurrirá la decisión ante la Comisión Nacional de Garantías y la propia Comisión de Organización Electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia EA Titulares del día Noticias