Política -

Sentencia del 'procés'

¿Qué es Tsunami Democràtic?

En su primer manifiesto, hacían un llamamiento a la “unidad” y a la esperanza para responder, “de forma pacífica y organizada”, a la sentencia del Tribunal Supremo.

Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat. Foto: EFE
Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat. Foto: EFE
¿Qué es Tsunami Democràtic?

1:33

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da 'Tsunami Demokratikoa'?

La sentencia del ‘procés’ dictada por el Tribunal Supremo, con penas de entre 9 y 13 años de cárcel para los líderes independentistas, ha provocado una ola de protestas y manifestaciones que han obligado a cancelar un centenar de vuelos. El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista, organizado bajo las directrices de la plataforma Tsunami Democrátic.

En las últimas horas, miles de personas se están coordinando para colapsar carreteras, vías de tren y aeropuertos, en un “ciclo de desobediencia civil no violenta”, que la policía está intentando frenar con contundentes cargas policiales.

Tras estas acciones que se están produciendo más allá de las ciudades más pobladas de Cataluña, se encuentra Tsunami Democrátic, una plataforma que utiliza diversas redes sociales y la aplicación de mensajería instantánea Telegram para dirigir y coordinar todos estos movimientos.

En Twitter, cuenta con más de 150.000 seguidores -entre ellos Carles Puigdemont y Quim Torra-, y su primer mensaje fue publicado a principios de septiembre, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para unirse a este “tsunami”.

En su primer manifiesto, que cuenta con más de cuatro mil retuits, señalaban que “el  viaje a la autodeterminación es largo y complicado”. Así, “ante la frustración acumulada por las consecuencias de la represión“, hacían un llamamiento a la “unidad” y a la esperanza para responder, “de forma pacífica y organizada”, a la “inminente sentencia del Tribunal Supremo”.

Un “ciclo de desobediencia civil no violenta” que de la noche a la mañana empapeló calles y plazas de Cataluña con un claro mensaje: 'Cambiemos el estado de las cosas'. Desde entonces, este grupo de activistas independentistas ha realizado sentadas en diferentes bancos y empresas para denunciar que “financian la represión”. Vestidos de azul y con máscaras blancas, han permanecido sentados en silencio.

El lunes, anunciaron las primeras movilizaciones masivas inmediatamente después de conocer la sentencia del ‘procés’. Así, llamaron a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto de Barcelona. La protesta fue desconvocada por la noche, tras una jornada en la que se vivieron momentos de tensión.

Este martes, han difundido un mensaje en sus redes sociales, en el que advierten que “el tsunami acaba de comenzar”.

Marlaska investiga quien está detrás

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones, ha señalado que se investiga quien está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno español se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Noticias de Barcelona Huelgas en Euskadi Referéndum Cataluña hoy Noticias del Tribunal Supremo ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Procés Cataluña Última Hora