Política -

Cataluña

Movilizaciones masivas y cargas ante las delegaciones del Gobierno español

Decenas de miles de personas han participado en la concentración convocada por ANC y Ómnium Cultural en Barcelona, donde ha habido enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Protestas y cargas ante la delegación del Gobierno español en Barcelona. Foto: EFE
Protestas y cargas ante la delegación del Gobierno español en Barcelona.
Cargas policiales contra los manifestantes en Barcelona

5:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazio jendetsuak eta oldarraldiak Espainiako Gobernuaren ordezkaritzen aurrean

La segunda jornada de protestas contra las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' ha dado lugar a nuevos enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas de los CDR que se habían concentrado en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno español en Cataluña.

Después de las cargas policiales del lunes durante la movilización independentista que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat, los incidentes se han reproducido este martes, ante las sedes de las delegaciones del Gobierno español en las cuatro capitales de provincia catalanas, especialmente en Barcelona.

Si en la jornada de ayer en el aeropuerto las movilizaciones fueron promovidas principalmente por la plataforma Tsunami Democràtic, hoy han sido los CDR los que han liderado las protestas en la calle.

Los Mossos d'Esquadra han cargado en los alrededores de la Delegación del Gobierno español en Barcelona contra los manifestantes, que lanzaban botellas, palos y petardos a los agentes que blindaban la zona, en un clima de alta tensión.

Desde poco antes de las 19:30 horas, miles de manifestantes se han ido congregando en la calle Mallorca a la altura de Pau Claris con la intención de llegar a la Delegación del Gobierno español, siguiendo las instrucciones de los CDR.

El dispositivo habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro.

Un grupo de manifestantes ha prendido en la calle Mallorca una hoguera, utilizando cartones y muebles que han recogido de los alrededores y que ha separado la línea de los efectivos de los Mossos del grueso de los participantes en la protesta.

Más tarde, los Mossos han llevado a cabo cargas de mayor intensidad contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno español, provocando estampidas de personas y elevando la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido por ahora a tres personas.

Unas 40.000 manifestantes en la movilización ANC y Òmnium

Paralelamente, a pocos metros de allí, se ha celebrado otra movilización impulsada por la ANC y  Òmnium Cultural, también junto a la Delegación del Gobierno, en el cruce de la calle Mallorca con Bruc.

Varios miles de personas han hecho una "sentada" en ese punto con velas en la mano, y diversas personalidades cercanas a los líderes políticos condenados han leído fragmentos de cartas escritas por ellos.

En total, unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, sumando las dos manifestaciones paralelas.

En las movilizaciones de Tarragona, Girona y Lleida, que han sido masivas, también se han registrado algunos incidentes y cargas policiales.

Cortes en carreteras y en varias líneas de tren

Por otro lado, en los puertos de Barcelona y Tarragona se ha producido una breve ocupación de las vías ferroviarias de 20 minutos por parte de manifestantes.

Se han registrado también cortes intermitentes de carreteras en toda Cataluña desde primera hora de la mañana, como la AP-7, la C-25, la C-17 o la N-260.

En algunos puntos, como la C-65, a su paso por Cassà de la Selva (Girona), los Mossos han cargado contra los manifestantes para desalojar la calzada.

También se han producido cortes en varias líneas del tren en Tarragona y Girona, donde a media mañana se ha podido restablecer el servicio de la línea del AVE entre Barcelona y Figueres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política ¿Qué está pasando en Barcelona? 1 de Octubre Reférendum Cataluña Última hora Tribunal Supremo ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Titulares del día Noticias