Política -

Sociómetro del Gobierno Vasco

El PNV consolidaría su primera posición en el 10N, con un escaño más

Según la encuesta, EH Bildu y PP mejorarían sus resultados, aunque sin variar en número de escaños. En cambio, Elkarrekin Podemos perdería uno de sus diputados en Bizkaia por la irrupción de Más País.

El PNV consolidaría su primera posición en el 10N, con un escaño más.
El PNV consolidaría su primera posición en el 10N, con un escaño más.
El PNV ganaría las elecciones generales del 10 de noviembre en Euskadi

1:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk lehen postuari eutsiko lioke A10ean, ordezkari bat irabazita

El PNV ganaría las elecciones generales del 10 de noviembre en Euskadi ampliando su victoria hasta los siete diputados —uno más que en los anteriores comicios—, según la encuesta de intención de voto realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco.

Según el Sociómetro, EH Bildu y PP también mejorarían sus resultados respecto al 28A, aunque su representación no variaría (cuatro y 0 diputados, respectivamente). Por el contrario, Elkarrekin Podemos perdería uno de sus diputados en Bizkaia, quedándose con tres escaños. El PSE-EE mantendría su posición, según la encuesta.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco realizó esta encuesta del 1 al 9 de octubre mediante 2.170 entrevistas a domicilio. En ellas, se preguntó a la ciudadanía sobre su intención de voto de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre así como a las autonómicas de 2020.

Respecto a éstas últimas, el sondeo también prevé una victoria del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que obtendría dos escaños más, hasta los 30, que en las anteriores elecciones vascas. El PSE-EE, socio de gobierno de los jeltzales, también mejoraría notablemente sus resultados, consiguiendo subir tres parlamentarios (pasaría de 9 a 12) . De este modo, la coalición, de reeditarse superaría la mayoría absoluta —situada en 38 parlamentarios— en la Cámara Vasca.

EH Bildu continuaría siendo la segunda fuerza más votada, aunque perdería un representante (bajaría de 18 a 17). Elkarrekin Podemos también bajaría en apoyos (de 11 a 9). Por último, el PP obtendría peores resultados que en 2016, perdiendo dos parlamentarios (bajaría de 9 a 7). Ciudadanos y Vox no obtendrían representación, según el Sociómetro.

La irrupción de Más País el 10N, en detrimento de Elkarrekin Podemos

En cuanto a los comicios generales, el PNV sería la primera fuerza (31,8 % de los votos) con siete diputados, uno más que en la actualidad, al conseguir otro representante más en Bizkaia (4). Los jeltzales mantendrían los dos diputados de Gipuzkoa y el de Álava.

Los socialistas vascos se mantendrían como segunda fuerza más votada (19,2 %, apoyo muy similar al recibido en el 28A) y cuatro escaños (uno en Álava y Gipuzkoa y dos, en Bizkaia).

EH Bildu ocuparía el tercer lugar (17,1 % de los sufragios) con cuatro representantes, los mismos que consiguió el 28A. Es decir, dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia y Álava, aunque éste podría variar en favor del PP.

Elkarrekin Podemos perdería posiciones (15,8 % de los votos) y un diputado en Bizkaia. Este descenso podría deberse a la irrupción de Más País, que obtiene el 1,0 % de los sufragios.

Los 'populares' vascos mejorarían resultados respecto a la anterior contienda (8,2 %, subiendo un 1 % en cada territorio) pero no sería suficiente para lograr representación en el Congreso. Ciudadanos sería el principal perjudicado de este ascenso del PP.

Vox obtendría valores residuales en la CAV, aunque mejoraría levemente sus posiciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Encuestas electorales hoy Noticias de Más País