Política -

Pamplona

EH Bildu, PSN y Geroa Bai se unen para retirar las dietas a Navarra Suma en Comiruña

Por su parte, Enrique Maya ha asegurado que siempre cumple las normas, y "los estatutos de Comiruña dicen que se cobrarán dietas, por eso ahora los quieren cambiar".

Ayuntamiento de Pamplona. Foto de archivo: EiTB
Ayuntamiento de Pamplona. Foto de archivo: EiTB
Ayuntamiento de Pamplona. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk, PSNk eta Geroa Baik Navarra Sumari Comiruñako dietak kentzea adostu dute

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han acordado la fórmula para retirar las dietas a altos cargos de Navarra Suma (NA+) en Comiruña, medida que podría hacerse efectiva el 21 de noviembre.

Así lo ha comunicado EH Bildu en una nota, en la que explica que la negativa del "tripartito de derechas" (UPNA, PP y Cs, que integran Navarra Suma) a cumplir el mandato de la mayoría del Pleno para retirar las dietas a cinco altos cargos del gobierno de Enrique Maya incluidos en el consejo de Comiruña (361,5 euros por sesión) ha permitido el acuerdo de los tres partidos de la oposición.

Amparándose en su mayoría, que obligará a Navarra Suma a acatar el mandato de la mayoría del Pleno, la fórmula incluye dos pasos: en primer lugar forzar, a través de una petición al consejo de Comiruña, una Junta General Extraordinaria de la empresa pública en la que se presentará un texto para modificar los estatutos de la misma y eliminar la posibilidad de cobrar dietas.

En segundo lugar, a través del pleno del Ayuntamiento se nombrará como representante y suplentes municipal en dicha Junta a Joseba Asiron, Maite Esporrín y Patxi Leuza para asegurarse de que la propuesta se presenta.

Este segundo paso implica que no será el alcalde, Enrique Maya, el representante municipal, circunstancia que se explica precisamente porque "el líder del tripartito de derechas ya ha mostrado públicamente su desprecio por cumplir el mandato de la mayoría municipal en este punto".

La propuesta acordada por los tres partidos de la oposición, que se dirigirá formalmente ante el Consejo de Comiruña esta misma semana, toma como referencia los estatutos de PCH y el Operador Energético Municipal que ya en la legislatura pasada fueron modificados o redactados para hacer imposible el cobro de sobresueldos.

El acuerdo entre las tres fuerzas progresistas del Consistorio incluye también la propuesta de fecha en la que deberá hacerse efectivo el cambio estatutario que, en todo caso, debe celebrarse antes de dos meses desde la solicitud.

Así, se plantea que la Junta General Extraordinaria de Comiruña, que al ser una empresa municipal al 100 %, se correspondería con la representación de los 27 corporativos de Pamplona, se celebre en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona el día 21 de noviembre.

Previamente, en el traslado que el Consejo de Administración de al Pleno para esta convocatoria se habrá establecido la designación de Joseba Asiron Sáez como representante municipal en la Junta General y como suplentes a Maite Esporrin Las Heras y Patxi Leuza García.

Maya lamenta que el PSN se acerque a EH Bildu

Por su parte, Enrique Maya, el alcalde de Pamplona, ha lamentado que el PSN "dé cada día un pasito más" para estar con EH Bildu, como lo demuestra a su juicio que la socialista Maite Esporrín vaya a ser la vicepresidenta de la Mancomunidad y el acuerdo para retirar las dietas a los altos cargos en Comiruña.

"Yo siempre cumplo estrictamente con lo que dicen las normas" y "los estatutos de Comiruña dicen que se cobrarán dietas, por eso ahora los quieren cambiar", ha dicho Maya, que ha puesto en duda que el acurdo pueda prosperar.

Ha defendido además que los técnicos que se sientan en el consejo de Comiruña cobren dietas por las responsabilidades que asumen y en este sentido ha precisado que en la pasada legislatura el cuatripartito del cambio decidió suprimirlas para los políticos porque en los sueldos "incluyó las equivalentes a dos consejos".

En todo caso, "más allá del asunto de las dietas, lo gravísimo es la postura del PSN", ha dicho, y se ha preguntado "hasta dónde va a llegar este partido" después de que incluso la información sobre el acuerdo que han alcanzado las tres formaciones se haya hecho publica mediante una nota de la coalición abertzale.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pamplona Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai Últimas noticias Navarra EH Bildu Titulares del día Noticias Ayuntamiento de Pamplona Última hora de Navarra Suma