Política -

Pleno de control

Ares afirma que los problemas de la Ertzaintza son 'heredados'

Asegura, además, que el Día de la Ertzaintza no se ha suspendido, sino que se ha aplazado, y que la intención de su Departamento es convocarlo para antes de que finalice este año.

Redaccion

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior Rodolfo Ares se ha mostrado preocupado por el conflicto que afecta a la Ertzaintza, pero ha recordado que heredó esta situación del anterior Departamento, dirigido por el PNV. Como ejemplo, ha dicho que el convenio regulador de las condiciones laborales de los agentes lleva prorrogado cuatro años, mientras que él lleva dos al frente de Interior.

Ares ha contestado así a una pregunta del parlamentario del PNV Mikel Martínez sobre la "conflictividad" dentro de la Policía Vasca.

Asimismo, ha aportado datos para señalar que la campaña sindical de "bolis caídos" y el llamamiento de las centrales a extremar el celo ante los problemas de salud de los agentes no han tenido el éxito que pretendían sus promotores.

Así, ha explicado que, mientras que de marzo a abril las multas puestas por los ertzainas se redujeron un 39%, entre abril y mayo se han incrementado en un 40%.

El consejero ha acusado al PNV de mantener una actitud "irresponsable y alarmista" con el objetivo de "aprovechar la conflictividad y los actos de protesta de los dirigentes sindicales para atacar al Gobierno".

Por su parte, Martínez ha denunciado que el Departamento "ha tocado fondo" y está inmerso en una "crisis muy preocupante". Para el parlamentario del PNV la suspensión del Día de la Ertzaintza y el relevo de dos viceconsejeros son la muestra de esta crisis.

El Día de la Ertzaintza, antes de fin de año Rodolfo Ares ha asegurado además que la celebración del Día de la Ertzaintza no se ha suspendido, sino que se ha aplazado, y ha adelantado que la intención de su Departamento es convocarlo para antes de que finalice este año.

El consejero ha señalado que esta celebración "no se ha suspendido, sino que se ha aplazado" y ha explicado que la razón de este aplazamiento es que su Departamento ha querido evitar que los agentes que iban a asistir "tuvieran que hacerlo en discrepancia con los dirigentes sindicales", así como que se convirtiese "en un foco de conflicto y división".

Además, ha indicado que entre familiares y agentes había apuntadas a este evento 300 personas y ha insistido en que desea que esta cita se mantenga con el fin de "fortalecer el sentimiento de pertenencia a la Ertzaintza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas