Política -

Cataluña

La Generalitat propone una alianza de autonomías contra el decreto digital de Sánchez

El conseller de Políticas Digitales afirma que con este decreto el Gobierno español se "acerca más a China que a un país de la UE".

Puigneró, junto con el conseller del Interior Miquel Buch. Foto: EFE
Puigneró, junto con el conseller del Interior Miquel Buch.
Puigneró, junto con el conseller del Interior Miquel Buch. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Generalitateak bat egiteko eskatu die erkidegoei, Sanchezen dekretu digitalaren aurka

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha propuesto una alianza de comunidades autónomas contra el real decreto del Gobierno español en funciones que le permite intervenir servicios digitales en casos excepcionales y sin que medie orden judicial (como era necesario hasta ahora).

El presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, presentó el decreto una medida para frenar la llamada "república digital" del Govern, obligando a todas las administraciones españolas a operar desde servidores registrados en la Unión Europea.

Puigneró ha definido el decreto como "el proceso más grande de centralización desde la LOAPA", y ha cargado contra el Gobierno español: "Quiere otorgarse el poder para intervenir internet sin orden judicial, un hecho que les acerca más a China que a un país de la Unión Europea", ha criticado.

En este sentido, el conseller ha anunciado la puesta en marcha de una "ofensiva judicial y política a todas las instancias para defender las competencias de la Generalitat" y ha animado a formar un frente común de autonomías ya que, según ha apuntado, el contenido del decreto "afecta a todas las comunidades autónomas".

De hecho, el conseller ha comparado esta medida con la antigua Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como la "Ley Corcuera o "Ley de la patada en la puerta", aprobada por el PSOE en 1992: "Ahora nos encontramos con la Ley Sánchez, que es la Ley de patada al servidor", ha aseverado Puigneró.

La Generalitat tiene pensado recurrir el decreto a instancias europeas porque "podría vulnerar las directivas de la UE en el ámbito de los derechos digitales", y en España, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional tras recibir las conclusiones del Consejo de Garantías Estatutarias.

El conseller de Políticas Digitales se ha mostrado sorprendido por el hecho de que un decreto de estas características lo haya aprobado "un Gobierno en funciones con carácter de urgencia, en campaña electoral y con una deslealtad institucional nunca vista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Tecnología hoy Política Nuevo Gobierno España Últimas noticias España Redes Sociales hoy Qué ha pasado con Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Internet hoy