Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Otegi: 'ERC decidirá qué es lo mejor para Cataluña; nosotros lo respetaremos'

Otegi dice que EH Bildu está lejos de apoyar a Sánchez para que sea presidente, y no le ve sentido a que primero sean apartados de la ronda de contactos y después se les reclame dicho respaldo.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Euskadi Irratia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Euskadi Irratia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Euskadi Irratia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'ERCk neurtuko du zer den onena Kataluniarentzat; guk errespetatuko dugu'

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho en Euskadi Irratia que su formación está "muy lejos" de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Otegi cree que el problema está en el noveno punto del acuerdo firmado entre PSOE e Unidas Podemos, que entiende la cuestión catalana como un problema de convivencia.

Sin embargo, Otegi se ha mostrado satisfecho con las últimas declaraciones realizadas por Sánchez ayer, en las que reconocía que se trata de un conflicto político. De todos modos, no concede "mucha credibilidad" a la palabra de los socialistas y quisiera saber qué intenciones tienen para solucionar las cosas.

Otegi ha afirmado que desconoce cuál será la postura de ERC en la investidura de Sánchez, y no cree que ambas fuerzas políticas tengan que votar "necesariamente" en la misma dirección. Otegi ha dicho que "Cataluña se encuentra en otra fase y ERC tendrá que medir qué es lo mejor para Cataluña", y que a EH Bildu le tocará "respetar su decisión". Según ha recordado, "EH Bildu se abstuvo en julio en la primera votación de la investidura de Sánchez, mientras que ERC voto en contra".

Otegi cree que "está por ver" que el futuro gobierno que formarán PSOE y Unidas Podemos vaya a ser progresista. El líder de la coalición ve "peligro" de que el autoritarismo se refuerce en España como en el mundo, y cree que ante ello son necesarias "políticas valientes, si realmente pretenden ser progresistas". En ese sentido, "uno de los principales retos será el problema territorial", ha agregado.

El coordinador general de EH Bildu ha reconocido que los socialistas no les han llamado y ha denunciado una "política de aislamiento" con respecto a ellos, y eso "no tiene sentido" cuando luego les piden su apoyo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Noticias Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Fotos de Podemos Presidente de España EH Bildu Álava Titulares del día Noticias