Política -

Eusko Alkartasuna

La Asamblea Nacional de EA elige a Eba Blanco como secretaria general en funciones

El pasado día 11 un juzgado dejó sin efecto de manera cautelar su nombramiento como secretaria general del partido tras aceptar a trámite una demanda del sector critico.

La secretaria general de EA en funciones, Eba Blanco. Foto de archivo: EFE
Imagen de archivo de Eba Blanco.
La secretaria general de EA en funciones, Eba Blanco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eba Blanco izango da EAren jarduneko idazkari nagusia

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna se ha reunido esta tarde en Vitoria-Gasteiz, a petición de un grupo de afiliados, para elegir a la persona que asumirá en funciones la Secretaría General de EA mientras dure el proceso judicial. Se han recibido dos propuestas de candidatura, Eba Blanco y Maiorga Ramírez.

Este último ha renunciado, sin embargo, a aceptar la propuesta y presentarse al cargo. En consecuencia, Blanco ha sido la única candidata y ha sido nombrada secretaria general en funciones con el apoyo del 62% de la Asamblea.

Según ha informado EA, esta elección es consecuencia de la demanda que Maiorga Ramírez y las coordinadoras territoriales de Araba (Iratxe López de Aberasturi), Nafarroa (Miren Aranoa) y Gipuzkoa (Mikel Goenaga) presentaron contra Eusko Alkartasuna, el pasado día 11, por la que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria dejó sin efecto, de manera cautelar, el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de EA, hasta que resuelva sobre el fondo de la citada demanda.

La nueva secretaria general en funciones ha tomado la palabra tras la votación y ha reiterado que las discrepancias existentes en EA deben resolverse "por medio del diálogo".

Blanco ha explicado que el partido ha intentado en varias ocasiones, "de manera discreta, abrir marcos de diálogo que hicieran posible una salida acordada", pero ha lamentado que eso haya sido "imposible" hasta ahora en tanto en cuanto cuatro personas afiliadas optaron por "judicializar el proceso y dejar la resolución del mismo en manos de un tribunal".

En todo caso, Eba Blanco ha asegurado, una vez más, estar dispuesta a explorar la vía del diálogo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Juicio Hoy Partidos Políticos Vascos EA Bizkaia Titulares del día Noticias