Política -

Paz y convivencia

El PP vuelve a pedir la retirada del material educativo 'Herenegun'

Alfonso Alonso considera que la unidad didáctica "justifica la existencia de ETA", a pesar de que haya sido modificado por el Gobierno Vasco para incluir nuevos testimonios de víctimas.  

Alfonso Alonso en una imagen de archivo. Foto: EFE
Alfonso Alonso en una imagen de archivo.
Alfonso Alonso en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk berriro eskatu du 'Herenegun' unitate didaktikoa erretiratzea

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado este martes que se retire el programa 'Herenegun', el material didáctico para explicar la reciente historia de Euskal Herria, porque a su juicio "no combate el proyecto político totalitario" de ETA.

Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de que su grupo va a presentar iniciativas en el Parlamento Vasco en contra de esta unidad que modificó el Gobierno Vasco para introducir nuevos testimonios que amplían los perfiles de víctimas, después de las críticas que recibió el contenido inicial por parte de diversas asociaciones y partidos.

'Herenegun' es una unidad didáctica dirigida al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato del País Vasco que se compone de textos y de cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de diferentes tipos de violencia, de exmiembros de ETA y de representantes políticos e institucionales.

A juicio de Alonso, es "inaceptable que no se hayan retirado los testimonios de la izquierda abertzale" y que, por ejemplo, se presente a Arnaldo Otegi como "una persona comprometida con las vías democráticas, cuando sigue sin condenar el terrorismo y sin renunciar a un proyecto profundamente antidemocrático como es el que defendía ETA".

El líder de los populares vascos ha expresado su "decepción" por el trabajo de reformulación que se ha hecho de 'Herenegun' porque, a pesar de que se ha incrementado el número de testimonios de víctimas y se ha introducido una afirmación contra la justificación de la violencia, "mantiene el mismo relato" y los testimonios de dirigentes y exdirigentes de la izquierda abertzale.

"De alguna manera viene a justificar la hoja de ruta de la izquierda abertzale y no combate el proyecto político de ETA", ha insistido Alonso, quien ha asegurado que en los vídeos del material didáctico se llega a "justificar la propia existencia de ETA, como una expresión de un derecho de resistencia, una causa defendida por medios equivocados".

Erkoreka replica al PP que el programa deslegitima la violencia de ETA

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "sorpresa" por el nuevo rechazo del PP a la unidad didáctica 'Herenegun'  y ha asegurado que el programa "deslegitima inequívocamente la violencia y el terrorismo de ETA".

"Hemos dedicado muchas horas a revisar algunos de sus contenidos y a dar acogida a muchas de las aportaciones que se han hecho por parte de las organizaciones y las personas que se han destacado entre el colectivo anónimo y han querido significarse haciendo una aportación o sugerencias", ha manifestado.

Por ello, ha defendido que el texto que está ahora en marcha "no se parece mucho al original", está "notablemente modificado y adaptado para dar respuesta a las decenas de peticiones que se han formulado y se han atendido".

Erkoreka ha añadido que, en este momento, el programa está a punto de incorporarse a una experiencia piloto en ocho centros educativos, a partir de primavera, y una vez concluida "se hará una primera valoración".

"En función de lo que arroje, se verá si hay que revisar o replantear el tema o no. Pero, en este momento, lo que sí se puede afirmar, de forma rotunda, es que el programa deslegitima inequívocamente la violencia y el terrorismo de ETA", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias ETA Partidos Políticos PP Vasco Titulares del día Noticias Alfonso Alonso Paz en Euskadi Educación