Cerrar

21/11/2019

09:30

Política

Decreto del Gobierno Vasco

PP vasco dice que el decreto del euskera es 'inconstitucional' y llama a 'rebelarse'

Agencias

Por su parte, el Gobierno Vasco señala que el decreto está basado en la Ley Municipal que aprobó el Parlamento Vasco en 2016, el cual se negoció con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

  • Alfonso Alonso, en la comparecencia de hoy.

    Alfonso Alonso, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, considera que el decreto aprobado ayer por el Gobierno Vasco sobre el uso del euskera y del castellano en los ayuntamientos es "inconstitucional" y atenta "contra las libertades de los ciudadanos", que a su juicio tienen que "rebelarse" para defenderlas.

Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha censurado el decreto y se ha mostrado "perplejo" por el hecho de que el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, haya dado su respaldo a un texto que, según ha dicho, supone "un ataque a las libertades fundamentales y los derechos básicos" de los ciudadanos. 

"No existe el derecho de la Administración a utilizar una lengua con preferencia sobre otra", ha incidido el líder del PP, quien ha acusado al Gobierno Vasco de "pretender atribuir a las administraciones locales la capacidad de elegir el uso preferente de una de las dos lenguas oficiales".

Ha aludido a una sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán en la que se deja claro que las administraciones "no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales".

"Es un absoluto disparate"

A su juicio, el decreto no solo se refiere a la lengua de uso en el trabajo interno de las administraciones locales ni a la comunicación con los vecinos, sino que también engloba a los beneficiarios de subvenciones o titulares de concesiones administrativas.

Así, ha puesto como ejemplo que un ayuntamiento podrá decretar que "un kiosko de la ONCE" que tiene una concesión administrativa utilice una lengua u otra para dirigirse a los ciudadanos. "Un absoluto disparate", ha enfatizado.

Alonso ha acusado al Gobierno Vasco de tratar de "usurpar" sus derechos a los ciudadanos, por lo que ha afirmado que "la gente tiene que rebelarse" y plantear alguna "reacción" ante lo que considera un "ataque" a las libertades.

El presidente del PP vasco ha anunciado que su partido está analizando el decreto para ver la "manera" en la que se puede recurrir.

Alonso: "Al Estado se le va a abrir un nuevo frente aquí"

El dirigente popular también se ha pronunciado sobre el borrador del nuevo Estatuto que los expertos encargados por el Parlamento Vasco tienen que presentar la próxima semana. "Vienen curvas", ha aseverado, al tiempo que ha augurado que la propuesta "desbordará" la Constitución porque reconocerá el derecho de autodeterminación. "Al Estado se le va a abrir un nuevo frente aquí", ha vaticinado Alonso.

Respuesta del Gobierno Vasco

Por su parte, el Gobierno Vasco ha explicado que el decreto está basado en la Ley Municipal que aprobó el Parlamento Vasco en 2016, el cual se negoció con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria señala que la nueva norma garantiza los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos. “Hemos tenido muchísimo cuidado al redactar el decreto y en ajustarnos a todos los aspectos que en su día fueron negociados para tener la seguridad absoluta de que estamos ante un decreto que es Constitucional”.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;