Política -

Cataluña

El TSJC suspende el juicio a la Mesa del Parlament para estudiar si la envía al TS

La decisión llega después de que uno de los acusados, Joan Josep Nuet (ERC) haya sido reelegido diputado lo que le convierte en aforado ante el Tribunal Supremo.

La expresidenta el Parlament, Carme Forcadell. Foto de archivo: EFE
La expresidenta el Parlament, Carme Forcadell.
La expresidenta el Parlament, Carme Forcadell. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Auzitegiak bertan behera utzi du Parlamentuko Mahaiaren aurkako epaiketa

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el juicio a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de Carme Forcadell una vez el acusado Joan Josep Nuet ha sido reelegido diputado de ERC en el Congreso, para estudiar si envía la causa al Tribunal Supremo.

En una providencia, la sala civil y penal del TSJC suspende el juicio por desobediencia a los compañeros de Forcadell, fijado para los días 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, ya que considera "materialmente imposible" resolver con antelación la cuestión de competencia planteada a raíz de la elección de Nuet como diputado en el Congreso, lo que le convierte en aforado ante el Supremo.

La sala da cinco días a las partes para que expongan sus argumentos sobre la competencia del TSJC tras las elección de Nuet, por si entienden que la existencia de una "conexidad" entre la conducta del entonces secretario tercero de la Mesa y los demás acusados impide separar la causa en dos procedimientos distintos.

El TSJC tenía previsto juzgar a partir de la próxima semana a los exmiembros soberanistas de la Mesa Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (CSQP, ahora en ERC), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, para quienes la Fiscalía pide penas de hasta un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave.

El TSJC citó el juicio cuando Nuet -que había sido elegido diputado de ERC en el Congreso en las generales de abril pasado- perdió su condición al disolverse las Cortes a raíz de la convocatoria de los comicios del pasado 10 de noviembre.

Una vez Nuet ha revalidado su acta como diputado en el Congreso, ha recuperado el fuero ante el Supremo, ante lo que la sala civil y penal del TSJC, liderada por el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, ha decidido abrir un plazo para oír a las partes sobre las consecuencias que ello podría tener sobre su competencia a la hora de someterle a juicio y dictar sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias del Tribunal Supremo Juicios mediáticos Titulares del día Noticias Procés Cataluña Última Hora