Política -

Consulta vinculante

El 92% de las bases del PSOE avalan la coalición con Podemos

De 103.718 votos emitidos, 95.421 han sido a favor del preacuerdo suscrito entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La participación ha sido del 63%.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la sede de Oviedo. Foto: EFE/ J. L. Cereijido
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la sede de Oviedo. Foto: EFE/ J. L. Cereijido
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la sede de Oviedo. Foto: EFE/ J. L. Cereijido

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEko militanteen % 92k Podemosekin koalizioan gobernatzea babestu dute

El 92% de las bases del PSOE han avalado el preacuerdo alcanzado por su líder, Pedro Sánchez, para gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63% de participación, ha informado el partido. Los datos, provisionales, corresponden al 98% del voto escrutado.

De 103.718 votos emitidos, 95.421 han sido a favor del preacuerdo suscrito entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La participación ha superado ampliamente la que registró el único precedente anterior, la consulta hecha en 2016 en relación con el pacto de investidura que firmó Sánchez con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El único precedente que existe sobre una consulta similar se dio en 2016, en la primera etapa de Sánchez al frente del PSOE. En aquel momento el líder buscaba el aval de las bases a su pacto de investidura con Ciudadanos. La participación, que se situó en el 51,68%, se interpretó como un respaldo a la gestión de Sánchez, que empezaba a estar cuestionado por algunos barones territoriales.

A diferencia de la votación finalizada este sábado, entonces el pronunciamiento de las bases no era vinculante. Más del 78% de los participantes refrendaron el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos.

Los militantes socialistas han avalado gobernar en coalición con Podemos sin conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, más allá del decálogo de objetivos y compromisos que aparecen recogidos en el texto que firmaron.

Sin embargo, ambos líderes señalaron que la estructura del Gobierno la darán a conocer una vez superada la investidura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Socialista Nuevo Gobierno España España hoy Vídeos de Podemos Última hora Pablo Iglesias Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias