Política -

Política penitenciaria

Etxerat denuncia dos accidentes de tráfico 'causados por el alejamiento de presos'

La asociación de familiares y allegados de presos y exiliados vascos ha convocado concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar estos accidentes.

Accidente sufrido este fin de semana por familiares de presos vascos. Foto: @EtxeratElkartea
Accidente sufrido este fin de semana por familiares de presos vascos.
Accidente sufrido este fin de semana por familiares de presos vascos. Foto: @EtxeratElkartea

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen urruntzeak bi auto-istripu gehiago eragin dituela salatu du Etxeratek

Etxerat, la asociación de familiares y allegados de presos y exiliados vascos, ha denunciado "dos accidentes de tráfico ocurridos este fin de semana por el alejamiento impuesto a los presos”, en los que se han visto afectados cuatro allegados, que “afortunadamente no han sufrido daños de consideración”.

En concreto, el viernes por la tarde, varios amigos de los presos donostiarras Ainhoa Mujika y Jon Olarra, encarcelados en la prisión de Albolote (Granada, 840 km), sufrieron una colisión en la N-1, cerca de Madrid, en un tramo en el que las intensas lluvias provocaron importantes retenciones. No obstante, el fin de semana los allegados pudieron reemprender la ruta y realizar la visita a los presos.

Por otro lado, el sábado, dos allegados, entre ellos un menor, de la presa pamplonesa Olga Comes, encarcelada en Villabona (Asturias, 440 km), fueron víctimas de otro accidente en Altube, tras realizar la visita. La furgoneta en la que viajaban se salió en una curva, colisionando con el lateral en un lugar en que previamente se habían registrado otros dos accidentes, por motivo de las condiciones meteorológicas adversas.

En este sentido, Etxerat ha denunciado que estos dos nuevos siniestros elevan a ocho el número de accidentes sufridos a lo largo de 2019 por familiares y allegados, “lo que constata la macabra ruleta rusa de los largos viajes impuestos que se han cobrado durante 50 años alrededor de 1.000 heridos y un total de 16 víctimas mortales”.

Por ello, la asociación señala que “es urgente poner fin a la condena a los familiares y allegados, reconocer a las víctimas de la dispersión y acercar a todas las presas y presos a Euskal Herria, para que nunca más vuelvan a ocurrir accidentes como los de este fin de semana”.

Asimismo, Etxerat ha convocado concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar estos accidentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente ocurrido hoy en la mañana Política Presos en España Titulares del día Noticias Política penitenciaria