Política -

Navarra

Chivite invita por carta a Navarra Suma y EH Bildu a negociar los presupuestos

Tras su negativa a sentarse con la coalición abertzale para negociar la investidura, ahora sí le invita para hablar de presupuestos, que necesitan la mayoría absoluta para que sean aprobados.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Foto: Efe
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Foto: Efe
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivitek aurrekontuak negoziatzera gonbidatu ditu Navarra Suma eta EH Bildu

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha enviado sendas cartas a Navarra Suma y EH Bildu en las que les invita a negociar sobre fiscalidad y los presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Una cita a la que ambas coaliciones acudirán con voluntad de negociar y acordar, según han afirmado sus portavoces parlamentarios al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

La invitación también ha contado con el respaldo de PSN, Geroa Bai y Podemos al entender todos ellos que el Gobierno está en minoría y necesita de votos para aprobar tanto las reformas fiscales presentadas como las cuentas de Navarra para 2020, mientras que I-E ha apostado por negociar en "una mesa a 30", lo que dejaría fuera a Navarra Suma.

"Era necesario un marco de diálogo y negociación para un gobierno que está en minoría", ha señalado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha agregado que la coalición abertzale "acudirá a esa reunión dispuestos a escuchar, a aportar, a realizar propuestas y abordar una negociación integral para un acuerdo de izquierdas y progresista".

En este sentido ha comentado que les parece "correcto que la negociación la lleve el Gobierno" y advertido de que "si quiere unas cuentas progresistas la única opción es el apoyo de EH Bildu" que tiene unas prioridades "muy diferentes" a las de NA+, por lo que no ha dudado que sea posible acordar con ambas formaciones en paralelo.

Cabe recordar que Chivite no quiso sentarse a hablar con EH Bildu para la investidura, pero ahora sí que la ha invitado para la negociación presupuestaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Navarra Suma Presidenta del Gobierno navarro Última hora de los Presupuestos en Navarra