Política -

Congreso

Las fuerzas minoritarias se alían para salir del Grupo Mixto

JxCat, BNG, Más País y Compromís han anunciado que se unirán para formar grupo parlamentario propio. UPN, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe han formado ya el grupo denominado España Plural.

El portavoz de Navarra Suma en el Congreso, Javier Esparza. Foto de archivo: EFE
El portavoz de Navarra Suma en el Congreso, Javier Esparza.
El portavoz de Navarra Suma en el Congreso, Javier Esparza. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi txikiek bat egin dute, Talde Mistotik ateratzeko

La formación independentista catalana JxCat se aliará con los nacionalistas gallegos del BNG, los valencianistas de Compromís y con Más País, la agrupación que lidera Íñigo Errejón, para formar grupo parlamentario propio y salirse del Mixto. La portavoz del llamado Grupo Parlamentario Múltiple será Laura Borràs, y como adjunto figura Íñigo Errejón.

Se trata de la segunda alternativa para reducir el Grupo Mixto resultante de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, después de que UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe hayan formado el grupo España Plural.

La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, que este viernes por la mañana se reúne para estudiar los escritos presentados y tomar una decisión en función del reglamento y de los variados antecedentes que se han ido produciendo en la historia reciente de la Cámara.

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, caso del PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el estado, la opción empleada por Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y EH Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

De salir adelante esta unión, el Grupo Mixto quedaría inicialmente formado por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y los dos diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias UPN Partidos Políticos Vascos Titulares del día Noticias Última hora de Navarra Suma