Política -

Petición a poderes públicos

Gesto por la Paz pide investigar las denuncias de torturas

Dice que en España la tortura "no es una práctica sistemática" pero ya que aún se producen denuncias y sentencias, cree necesario investigar todas las denuncias y garantizar el Estado de Derecho.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gesto por la Paz ha exigido a los poderes públicos que lleven a cabo las investigaciones necesarias de las denuncias de tortura para evitar "dudas" sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha valorado el acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento Vasco en este sentido.

La Cámara Vasca reiteró ayer su rechazo "más rotundo" a la utilización de la tortura, de los malos tratos y de la vejación a personas detenidas y pidió a la Fiscalía que "extreme el celo" para investigar "hasta el final" las denuncias que se presenten por estos motivos. El acuerdo fue adoptado con los votos a favor del PNV, PSE-EE, Aralar, UPyD y EB y la abstención de PP y EA.

En una nota de prensa, Gesto por la Paz ha reconocido que en España la "tortura no es una práctica sistemática" pero ha indicado que, "por desgracia", aún se continúan produciendo denuncias y sentencias sobre este tipo de delitos.

Por ello, ha reclamado a los "agentes de los cuerpos de seguridad que actúen de acuerdo al sistema al que representan y que renuncien a la tentación de sucumbir a una supuesta eficacia en detrimento del respeto a los derechos de las personas detenidas".

Gesto por la Paz también ha exigido a los poderes públicos que en coherencia con la deslegitimación de esta violencia, no sólo se posicionen "claramente contra ella", sino que "lleven a cabo las investigaciones necesarias hasta su esclarecimiento" porque "a los ciudadanos no nos puede quedar ninguna duda sobre el correcto funcionamiento del Estado de Derecho".

Esta asociación ha pedido así mismo al poder judicial que "aplique cuantas herramientas tiene en sus manos para impedir este tipo de actuaciones delictivas", ya que, aunque "son minoritarias", puede caber el riego de que se crea la "errónea idea" de que se trata de una práctica "generalizada" y "desprestigiar a todos los cuerpos de seguridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas