Política -

pacto con PNV-PSE

Elkarrekin facilitará los presupuestos de Vitoria-Gasteiz por 'compromiso social'

La coalición morada ha pactado varias enmiendas por un valor de tres millones de euros en temas como la transición ecológica, las políticas feministas y la igualdad social.

PNV y PSE-EE no tienen mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: ETB
Fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
PNV y PSE-EE no tienen mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko aurrekontuak ahalbideratuko ditu Elkarrekin udal taldeak

El grupo municipal de Elkarrekin en Vitoria-Gasteiz ha alcanzado un pacto con el equipo de gobierno PNV-PSE-EE por el que se abstendrá para que se aprueben los presupuestos de la capital alavesa de 2020 "por compromiso social y porque la ciudadanía exige acuerdos entre diferentes".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la coalición morada (conformada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo), Óscar Fernández, quien ha destacado "la posición constructiva y en busca del acuerdo" que ha mantenido su formación.

La transición ecológica, las políticas feministas, la igualdad social y la juventud están en el foco de las enmiendas pactadas con el gabinete Urtaran.

El pacto incluye varias propuestas por un valor de poco más de tres millones de euros. Con este dinero se garantiza partidas para la Emakumeen Etxea y el observatorio LGTBI, 1.845.000 a políticas sociales y otro millón para el cierre del anillo verde por el sur y para crear un centro agroalimentario en el antiguo Áncora de Abetxuko, entre otras medidas.

Elkarrekin ha alcanzado el acuerdo sin esperar el resultado de la votación de la asamblea que uno de los tres partidos que integran la coalición, Ezker Anitza, hará esta tarde entre sus afiliados. Óscar Fernández ha expuesto que ya cuentan con "el aval suficiente" dado que el pacto ha sido apoyado por unanimidad por parte de Equo, y la afiliación de Podemos a favor con un 95,7 % de síes, según ha detallado la concejala Gema Zubiaurre.

Urtaran: "Se abre una nueva etapa"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que el pacto presupuestario "abre una nueva etapa en la ciudad" y ha agradecido la "postura constructiva y responsable" con la ciudad que ha mostrado la coalición morada. "Hoy es un día muy importante para la ciudad", ha añadido.

El Ayuntamiento la capital alavesa es el único de las tres capitales vascas en el que PNV y PSE-EE no tienen mayoría absoluta por lo que necesitaban del apoyo o abstención de un grupo de la oposición para sacar adelante el proyecto presupuestario para 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política PNV Álava Economía PSE-EE Gipuzkoa Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Podemos Euskadi Presupuestos municipales y forales vascos