Política -

Caso De Miguel

Oyarzabal (PP): 'Si Urkullu fuera coherente debería dimitir hoy mismo'

El dirigente popular acusa al lehendakari de "mentir" cuando afirmó que la sentencia exculpaba al PNV y asegura que el PSE-EE debería presentar una moción de censura.

Oyarzabal, en declaraciones ante los medios. Foto: @PPVasco
Oyarzabal realiza declaraciones ante los medios.
Oyarzabal, en declaraciones ante los medios. Foto: @PPVasco

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oyarzabal (PP): 'Urkullu koherentea balitz, gaur bertan dimititu beharko luke'

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "mentir" cuando afirmó que la sentencia del caso De Miguel exculpaba al PNV y ha afirmado que si Urkullu "fuera coherente debería presentar su dimisión hoy mismo".  Además, ha cargado contra el PSE-EE sobre el que ha dicho que "fuera coherente tendría que estar presentado hoy mismo una moción de censura".

Oyarzabal ha comparecido ante los periodistas para opinar sobre el fallo de la Audiencia Provincial, que condena a tres exdirigentes del PNV a penas de entre 13 y 6 años de cárcel por haber creado en 2005 una trama para amañar adjudicaciones de contratos públicos y cobrar comisiones ilegales. Unas actuaciones para las que se valieron de su pertenencia al PNV, según concluye la sentencia.

"Estamos ante una trama de partido, a beneficio del partido, que buscaba crear un red clientelar a beneficio de esas siglas", ha afirmado Oyarzabal, quien se ha mostrado convencido de que no se trata de "un caso aislado", sino que era una "práctica habitual". A su juicio, es "imposible" que en el seno de este partido "no supieran de las andanzas" de sus cargos en Álava.

En ese sentido, ha señalado que si la sentencia no menciona al PNV es porque en aquel momento no estaba prevista la responsabilidad penal de las personas jurídicas, una posibilidad que "el PP incluyó en el Código Penal en 2010 para que se pudiera actuar contra la financiación de partidos". Según Oyarzabal, "si esos hechos se hubieran producido a partir de 2010 (se ciñen al periodo 2005-2009), estamos convencidos de que hoy el PNV no solo estaría imputado por corrupción, sino que estaría condenado como partido político", ha dicho.

Sobre el PSE-EE, Oyarzabal ha asegurado que "fuera coherente tendría que estar presentado hoy mismo una moción de censura". Sin embargo, los socialistas "despacharon" ayer este tema con una nota de prensa en la que mostraban su respeto a la sentencia. "Su papel como monaguillos del PNV es una vergüenza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Lehendakari Urkullu Noticias de Álava Corrupción Última Hora PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Titulares del día Noticias Juicio Caso de Miguel