Política -

Respuesta al TSJC

Torra: 'A mí no me inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas'

El president de la Generalitat ha anunciado que presentarán recurso contra el fallo que lo inhabilita y que ha pedido al Parlament una votación sobre esta "sentencia política".

Torra, en su comparecencia de hoy. Foto: EFE
El president de Cataluña, Quim Torra, en su comparecencia hoy
Torra: 'El Estado pretende poner y quitar presidentes y gobiernos en Catalunya'

1:24

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra: 'Motibazio politikoak dituen auzitegi batek ez nau gaitasungabetuko'

El president de Cataluña, Quim Torra, ha restado valor a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le ha condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, y ha subrayado que "a mí no me inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas, eso solo lo puede hacer el Parlament de Cataluña".

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat frente a los consellers del Govern, el president ha considerado "necesario" que el Parlament reafirme su figura al frente de la Generalitat, por lo que ha propuesto a los grupos que impulsen una votación sobre esta "sentencia política".

De hecho, ha asegurado que ya ha trasladado a los dos grupos que le dieron apoyo en la investidura que impulsen esa iniciativa y, a petición de JxCat, ERC y la CUP, se ha reunido en el Parlament la Junta de Portavoces para abordar la situación.

Asimismo, ha anunciado que sus abogados presentarán recurso ante el Tribunal Supremo y ha abogado por agotar la vía judicial en España, ya que su confianza en la justicia española es "nula".

"Mi condena es su condena", ha comenzado el presidente replicando las palabras que pronunció ante el TSJC en una causa en la que aseguró haber defendido la libertad de expresión de todos los ciudadanos por deber y obligación.

Ha cargado contra el tribunal que ha emitido el dictamen formado por "tres personas desproveídas de las más elemental imparcialidad, en un proceso lleno de irregularidades, impulsado por una Fiscalía convertida en garante de los intereses del Gobierno español que pretende cambiar a un presidente escogido por los representantes de millones de catalanes".

"Esta es la dimensión de la desproporción con la que el Estado persigue, criminaliza, reprime y pretende poner y quitar presidentes y gobiernos en Catalunya", ha asegurado el presidente que todavía lo es porque la sentencia del TSJC no es firme.

Iniciativa parlamentaria

Así, la primera vía que toma Torra es la de la acción parlamentaria a través una votación impulsada por los grupos --también ha pedido apoyo a los que quieran "oponerse a la represión y la utilización de la justicia para hacer política"--.

"No se trata de darme apoyo a mí, a Quim Torra, sino de dejar bien claro que los presidentes de este país no los deciden los tribunales en procedimientos irregulares, politizados y con sentencias ya redactadas antes del juicio. Tiene que hacerse patente dónde radica la soberanía del pueblo de Catalunya porque esta de hoy es una puerta abierta a la desmesura, al autoritarismo y contra la libertad de expresión", ha zanjado el presidente.

Vía jurídica

Tras la vía parlamentaria ha explicado que su defensa presentará un recurso contra la sentencia que se basará en que considera que no se respetó en el TSJC su derecho a elevar una cuestión prejudicial a instancias europeas.

Para Torra, este hecho supone la vulneración de derechos fundamentales y ve necesario que el ámbito de la garantía de estos derechos, que sitúa en Europa, "fije una posición antes de que se produzca un daño irreparable que afectaría al derecho de millones de ciudadanos europeos".

Un argumento, el de la vulneración de los derechos de los votantes, que también han utilizado desde ERC tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE)  este mismo jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Titulares del día Noticias Generalitat de Catalunya