Política -

POLÍTICA PENITENCIARIA

Sare reclama que 'niños y niñas de la mochila' puedan vivir con sus padres

Han denunciado que los niños son separados de sus madres o padres presos al cumplir los tres años como en enero le ocurrirá a Xua. La dispersión afecta a 105 niños.

Manifestación por los 'niños de la mochila', en Donostia. Foto: Xabier Urteaga | Euskadi Irratia
Manifestación por los 'niños y niñas de la mochila', en Donostia
Manifestación por los 'niños de la mochila', en Donostia. Foto: Xabier Urteaga | Euskadi Irratia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Motxiladun haurrak' gurasoekin bizi ahal izatea eskatu du Sarek

Una kalejira reivindicativa ha recorrido Donostia-San Sebastián este sábado para denunciar la situación de los llamados 'niños de la mochila', aquellos menores separados de sus madres y padres presos al cumplir los tres años. La movilización, organizada por la plataforma por los derechos de los presos Sare, pone el acento en los 'niños y niñas de la mochila', hijos de presas y presos que sufren "la cara más amarga de la dispersión impuesta por el Estado". "Hay aún 105 niños y niñas que han sido separados de sus progenitores: cinco de ellos aún continúan con sus madres o padres, cuatro en la cárcel de Picassent en Valencia, y otro en la de Aranjuez en Madrid" han recordado.

Los niños nacidos de madres que están en prisión permanecen con ellas hasta que los pequeños cumplen tres años. Es entonces cuando son separados y son enviados a vivir con sus abuelos u otros familiares. Eso es precisamente lo que va a ocurrirle el próximo enero a la pequeña Xua, que tendrá que abandonar a sus padres en Valencia, en la cárcel de Picassent, y tendrá que irse a vivir con sus abuelos a Usurbil. "La niña deberá recorrer cada fin de semana 1.200 kilometros para ir a visitar a sus padres", ha denunciado Sare, además de los "consiguientes daños psicológicos por estar alejada de ellos".

Motxiladun umeak Donostian

Los 'niños y niñas de la mochila', en Donostia. Foto: Sare Twitter

"Es responsabilidad de todos acabar con esta situación", en palabras de Inaxio Oiarbide, portavoz de Sare.

Por ello, ha realizado un llamamiento a que esta reivindicación "tome la calle" y ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación del 11 de enero en Bilbao y Baiona.

Asimismo, con el objetivo de que el 2020 sea "el año que resuelva el tema de los 'niños de la mochila'", y coincidiendo con el cumpleaños de la pequeña Xua, Sare ha convocado el acto 'Motxilak gora!' para el próximo 19 de enero en el frontón Atano de Donostia, el cual contará con la participación del payaso Porrotx.

sare

Los 'niños y niñas de la mochila', en Donostia. Foto: Sare Twitter

VIDEO: Denuncian en Donostia el sufrimiento de los 'niños y niñas de la mochila':

Denuncian en Donostia el sufrimiento de los 'niños y niñas de la mochila'
Denuncian en Donostia el sufrimiento de los 'niños y niñas de la mochila'
Denuncian en Donostia el sufrimiento de los 'niños y niñas de la mochila'

0:26

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política San Sebastián Presos Titulares del día Noticias Manifestaciones Niños Cárceles