Política -
Declaraciones
Reacciones de los partidos ante el mensaje de fin de año del lehendakari
EH Bildu ha visto el discurso "vacío de contenidos", mientras que Elkarrekin Podemos considera positivo que haya llamado a "ahondar" y "sumar en acuerdos".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Alderdien adierazpenak, lehendakariaren urte amaierako mezuaren aurrean
El tradicional discurso del lehendakari Iñigo Urkullu ha traído tras de sí una larga cola de reacciones de los partidos con representación en el Parlamento Vasco.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que resulta "evidente" que "para poder sustanciar acuerdos hace falta no sólo que exista voluntad sino también igualdad de condiciones para la consecución de los proyectos políticos".
Joseba Egibar ha opinado que de la "voluntad" de "sustanciar acuerdos" en un contexto de "igualdad de condiciones" podría llegar "un determinado consenso, engarce o acuerdo".
"Para eso es clave -ha añadido- la determinación que el lehendakari proyecta de que nos queremos responsabilizar de nuestro futuro".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha considerado “vacío de contenidos” el discurso, y ha afirmado que en materia de autogobierno “no se puede camuflar como acuerdo entre diferentes” lo que es una “cesión unilateral” del PNV.
En declaraciones a los medios, Casanova ha destacado que en su discurso, Urkullu no apuesta "realmente" por "un acuerdo entre diferentes" en el ámbito del autogobierno porque "si hubiera acuerdo entre diferentes", una fórmula que EH Bildu "respalda al cien por cien", habría "cesión por ambas partes".
Ha señalado que a EH Bildu le gustaría que el lehendakari les dijera "en qué han cedido el Partido Socialista y Elkarrekin Podemos" y qué han avanzado esos partidos en el "dictamen de los expertos" en la Ponencia de Autogobierno respecto a su "posición inicial".
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Yahcov Ruiz ha considerado positivo que el lehendakari haya llamado a "ahondar" y "sumar" en los acuerdos, y ha señalado que "el año 2019 ha dejado patente que el diálogo y el acuerdo son fundamentales para conseguir que la sociedad avance" y para "proteger y aumentar los derechos".
El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha valorado esta llamada, pero ha mostrado la preocupación de la formación morada por que el lehendakari "apele a la individualidad a la hora de afrontar los retos y superar adversidades".
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el año 2020 "va a reafirmar la fórmula del respeto a la pluralidad y la búsqueda de acuerdos que defienden los socialistas vascos" y ha afirmado que su partido es "la red de seguridad" que tienen los vascos para que sus derechos sociales "estén garantizados".
Tras el discurso de fin de año del lehendakari, el PSE-EE ha abogado en una nota por la búsqueda de acuerdos "con una visión de país abierta al mundo, que no excluye a nadie".
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que el discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido un ejercicio de "cinismo político", ya que "no es posible apelar al Estatuto de Gernika y a la necesidad de destacar lo que nos une, cuando el independentismo vasco, liderado por el PNV, quiere romper el Estatuto de Gernika y desarrollar un proceso de ruptura en Euskadi".
"Menos aún, cuando ayer mismo el PNV aprovechó la falta de principios del presidente, Pedro Sánchez, para sentar las bases de la liquidación del Estatuto de Gernika", ha añadido, en su valoración del mensaje de fin de año del lehendakari.