Política -

Presos

El Foro Social confía en que un Gobierno PSOE-UP cambie la política penitenciaria

Piden al próximo Gobierno de España una "voluntad decidida para superar la fase de excepcionalidad penitenciaria" de los reclusos de ETA.

Rueda de prensa del Foro Social en Bilbao. Foto: @forosoziala.eus
Rueda de prensa del Foro Social en Bilbao
Rueda de prensa del Foro Social en Bilbao. Foto: @forosoziala.eus

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOE eta UPren arteko Gobernuak espetxe politika aldatzea espero du Foro Sozialak

El Foro Social Permanente ha considerado que la formación de un nuevo gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas puede propiciar un cambio de la política penitenciaria que se aplica a los miembros de ETA.

Para este colectivo, "poco a poco se están construyendo las condiciones para que en un plazo razonable se pueda adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo".

"Nos referimos al contexto que ofrece la constitución de un nuevo Gobierno en Madrid y de una mayoría en el Congreso Español favorable a resolver esta cuestión", han dicho los portavoces del grupo, Teresa Toda y Nazario de Oleaga.

También han apuntado a los "consensos" políticos y sociales en Euskadi y Navarra sobre el fin de la dispersión y a la "voluntad" de los reclusos de ETA de "dar los pasos necesarios dentro de la legalidad penitenciaria, incluyendo el reconocimiento del daño causado".

El Foro Social ha pedido al próximo Gobierno español una "voluntad decidida para superar la fase de excepcionalidad penitenciaria" y a los presos de ETA una "implicación decidida" en el rechazo individualizado de la violencia, compromiso por las vías pacíficas, reconocimiento del daño causado y voluntad de reparación del mismo.

A los gobiernos vasco y navarro les ha reclamado que ayuden a "satisfacer las necesidades económicas y sanitarias básicas" de los presos de ETA cuando salen de la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Noticias de Presos Noticias de Podemos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Partidos Políticos hoy Titulares del día Noticias